Así lo expresó el mandatario provincial durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, donde señaló también que “por desidia, impericia y falta de visión, la obra sobre la Ruta Nacional N° 3 lleva más de 17 años sin culminarse”.
En el marco del inicio del 52° período de sesiones ordinarias en la Legislatura, el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, aseguró que el Gobierno Provincial culminará la obra de la «doble trocha» sobre la Ruta Nacional N° 3 que comunica las ciudades de Trelew y Puerto Madryn, empleando para ello recursos propios de la administración provincial.
Además, Torres señaló que “tenemos una provincia integrada por una red vial provincial compuesta por 8.251 Km de ruta, donde tan sólo el 10% de los caminos primarios están pavimentados”, y añadió: “Esto trae aparejado, como consecuencia, una alta demanda en la conservación de la red caminera, porque los caminos de ripio o naturales tienen un deterioro mayor y constante por los efectos del clima y del propio tránsito, con lo cual el trabajo de la administración provincial debe ser continuado y permanente, para evitar accidentes y aislamientos”.
Ante la actual situación, el Gobernador afirmó que “nos abocamos a un sistema de gestión que permita realizar un servicio de mantenimiento por administración, eficientizando la logística y optimizando el uso de los recursos”.
Asimismo, agregó que “es crucial trabajar fuertemente en un plan de mantenimiento para evitar el deterioro de la red pavimentada, que en la actualidad se encuentra en un estado lamentable”, añadiendo también que «vamos a pavimentar rutas estratégicas relacionadas a la conectividad y al desarrollo productivo de las regiones”.
Obras viales estratégicas
Torres detalló que “la ruta provincial 37, que circunvala Comodoro Rivadavia y une la Ruta Nacional 3 y la Ruta Provincial 26, es una ruta logística central para el movimiento productivo en la región”.
Seguidamente, el mandatario provincial se refirió a la culminación de la obra de la doble trocha entre las ciudades de Trelew y Puerto Madryn “que es una ruta que por desidia, impericia y falta de visión lleva más de 17 años sin finalizarse”, y afirmó: “Vamos a terminar esta obra con recursos de la Administración Provincial”.
Por otra parte, el titular del ejecutivo chubutense indicó: “Seguimos avanzando con la primera etapa de la ‘Ruta Provincial N° 63’, próxima a concluirse, porque es una ruta fundamental para la logística comercial, productiva y de integración social, ya que une la Ruta 25 a la altura del El Molle, hasta José de San Martín, como paso obligado para acceder a la Ruta 40”
“Esta obra implicó una inversión pública de siete mil cuatrocientos ochenta y tres mil millones de pesos, y esperamos en un futuro no muy lejano poder continuar con la segunda y última etapa”, destacó el Gobernador.
De igual manera, el mandatario aseguró que “se estima que para marzo del 2025 se concluiría la obra Ruta Provincial 42, que nace desde Puerto Madryn con destino al Doradillo”, añadiendo que es “es una obra en ejecución, con un costo de setecientos ochenta y nueve millones”.
Por último, el titular del ejecutivo chubutense aseguró que “estamos haciendo gestiones para que no se caiga el convenio ya firmado a nivel nacional para la obra de la Ruta Provincial 17, que conecta Trevelin y Corcovado, en el marco del anuncio del Gobierno Nacional donde señalaron que sólo darían curso a las obras que estuviesen en marcha”.
“Somos unos convencidos de que esta obra es de suma importancia para la dinámica de la Comarca Cordillerana”, refirió Torres, concluyendo que “el plan de integración regional de la provincia, busca facilitar y promover la actividad productiva, turística, y la conectividad entre los chubutenses”.
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