Un joven fue víctima de un hecho de estafa. Su testimonio.
Conoció a tres mujeres en un bar. Les invitaron tragos, entablaron un vínculo y fueron a su casa. Pero se quedó dormido. Al despertar, le faltaba el celular y le habían vaciado la cuenta bancaria. “Me encontraba junto a mi amigo y tres mujeres que conocimos en el local nocturno Argentina Bar. Al despertar me di cuenta que me faltaba el celular”, detalló un joven de quien se omite su identidad en su denuncia.
El denunciante contó que había ido a un local céntrico con un amigo, en donde habían conocido a tres mujeres con las cuales tomaron bebidas alcohólicas, y luego se habían ido todos juntos a su casa.
En la continuación de su relato, el hombre dijo que volvió en sí aproximadamente a las 11 de la mañana, sintiéndose un poco mareado y advirtiendo, además, que le faltaba el celular.
Una hora después ingresó a su home banking y descubrió que se habían llevado a cabo dos transferencias por un total de 100.000 pesos. Al joven le vaciaron la cuenta. “A las 00:53 a través del home banking hicieron una transferencia por 10.000 pesos y a las 01:22 otra por 90.000 mil”, relató.
RECOMENDACIONES
El funcionario de Fiscalía Fernando Blanco explicó: “Al quitarle el dispositivo móvil, tuvieron acceso a su billetera virtual y su cuenta del banco, logrando, además, la realización de transferencias”.
Una de las recomendaciones que se brindan para fortalecer la seguridad en los dispositivos móviles es la activar el bloqueo de pantalla con huella digital, pin o patrón y además tener una verificación de dos pasos, es decir, un segundo factor de autentificación.
“Lo principal es tener un patrón o contraseña para desbloquear el celular, pero también hacer lo mismo en las diferentes apps, por ejemplo, cuentas de banco o cuentas de Mercado Pago. Por ejemplo, recibir códigos de verificación, huella digital o reconocimiento facial en cada app”, explicaron desde la Fiscalía
“Pero –agregaron-, si bien el segundo factor de autenticación es una barrera adicional de seguridad no hay que descuidar los siguientes puntos: no compartir las claves, bloquear los dispositivos con huella, pin o contraseña, contar con antivirus y, en lo posible, configurar las notificaciones para que se oculte el contenido de los mensajes en la pantalla de bloqueo”