El equipo del Hospital “Dr. Andrés Isola” de Puerto Madryn, encabezado por el especialista Pablo Galván; realizó una intervención quirúrgica a un niño, debido a un diagnóstico de médula anclada, logrando así dar respuesta en Chubut y evitando de esa manera el trasladado del pequeño paciente a un centro de mayor complejidad en Buenos Aires.
“Con 34 semanas de gestación nos enteramos de su diagnóstico de mielomeningocele más hidrocefalia”, comenta Jimena, mamá de Lay. “A partir de ahí comenzó todo, por ejemplo trasladarme embarazada para que él pueda nacer en el Hospital de Madryn”.
Debido a esta patología el niño requería una intervención quirúrgica inmediata la cual se realizó a las 12 horas del nacimiento en el Hospital Andrés Ísola. “No se sabía cómo iba a responder y cuál sería su evolución, sin embargo a pesar de su cuadro, Lay está muy bien , va a la escuela y lleva una vida como cualquier niño”, explicó la mamá, agregando que “continúa con su tratamiento de rehabilitación y evolución favorable”.
La historia de Lay Nicolás
Luego del nacimiento su familia retorna a Comodoro, donde Lay desarrolla su vida junto a sus padres y hermanos “al mes de vida se le coloca una válvula por su hidrocefalia, comenzó a caminar a los 2 años y al momento le quedó afectado el sistema urinario y algo del sistema motor” relata la mamá.
El niño es además, paciente del Hospital Garrahan a donde asiste una vez al año para consulta con equipo de especialistas “a los 6 años (está por cumplir 7) comienza con síntomas de médula anclada y me mandan a hacer la resonancia” desde el Garrahan en interconsulta con el servicio de contraferencia del Hospital Ísola deciden operarlo en Madryn, lo cual “para nosotros como familia ha sido mucho más fácil porque ya lo conocen desde bebé, somos un equipo”.
“Quiero destacar el valor de que exista este tipo de especialistas en Chubut y en este hospital, la verdad que estoy muy agradecida a todo el equipo tanto de enfermería como de pediatría, y al equipo de cirugía que lo operó”, manifestó la madre.