SE DICTARÁ UN TALLER DE CHECHELOS PARA INSTRUMENTOS DE CUERDAS EN PUERTO MADRYN

Será el jueves 23 y viernes 24 en la Escuela 219 y Casa de la Cultura respectivamente. El valor de la inscripción incluye la entrada al concierto





Acompañado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, se brindará un taller de Chechelos para instrumentos de cuerdas el jueves 23 de marzo, de 18 a 20 horas en la Escuela 219; y el viernes 24 de marzo (feriado) a las 10 horas en Casa de la Cultura. El costo de inscripción es 2500 pesos, con entrada para el concierto incluida que será el viernes 24 a las 21 horas. Para más información, comunicarse al 2804409333



El taller tendrá una duración de 4 a 6 horas dividido en dos partes, en la que Chechelos enseñan cómo, mediante rondas de Improvisación, se pueden incorporar y dominar, en forma progresiva y dentro de la rutina de clases, las herramientas de la gramática musical. Es decir, desarrollo melódico, armonía y ritmo.



El taller está dirigido a estudiantes y profesores de instrumentos de cuerda frotada, violín, viola, chelo y contrabajo. Activos: dominio de 1ª a 4ta posición. Oyentes: principiantes en instrumentos de cuerda.



Durante el taller, habrá rondas de improvisación para practicar armonía y gramática musical. Aprender armonía e improvisación en los instrumentos de cuerdas frotadas siempre supone un gran desafío. Muchas veces se aprenden un montón de conceptos, pero la constancia en su práctica se diluye rápidamente y termina sucediendo que asimilar los grandes contenidos teóricos y armónicos termina resultando una tarea lejana y casi imposible.



Chechelos propone un sistema de práctica, para que alumnos y docentes sistematicen las herramientas del lenguaje musical aplicado a los instrumentos de cuerda desde la improvisación.





PROPUESTA DIDÁCTICA



Jueves 23 de 18 a 20 horas, el tema central será “El Ritmo”. Un paso clave que es indispensable aprender antes de iniciar cualquier práctica de armonía e improvisación, es establecer el contexto rítmico en el cual desarrollar luego la ejercitación.



Durante esta parte aprenderán: Armado de acordes en posición fundamental; Ritmo de zamba con pizz; Ritmo de zamba con arco; Cambio de acordes (V – I, mayor y menor); Lectura de un cifrado (Lunita Tucumana); Relación entre la melodía y el acompañamiento; Cambio de rol, de acompañamiento a melodía sin perder pulso.



Viernes 24 desde las 10, durante 4 horas, con descanso intermedio. El tema central es “Rondas de Improvisación y Técnicas de Fraseo”. Luego de tener establecido y aprendido el contexto rítmico, que en este caso es zamba para estudiar el ternario, pero también se recomienda bossa nova y jazz, se procede a estudiar las figuras rítmicas que se pueden emplear en dicho contexto, para finalmente practicar las técnicas de desarrollo melódico que servirán de cimiento para la práctica armónica.



Temas a trabajar en rondas de improvisación: Improvisación con figuras rítmicas usando pocas notas; Técnica de fraseo “Entre Unos”; Estudio circular de escalas y arpegios; Improvisación con notas de arpegio; Improvisación con cambio armónico.