Durante su estadía en dicha localidad fueron entregados 208 pares de anteojos, mientras que otros 79 fueron enviados a Buenos Aires para su realización, debido a que se trataban de lentes de alta graduación.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud, continúa con la implementación del “Programa Mirarnos”, una iniciativa de Nación a través de la cual un camión oftalmológico recorre el interior de nuestra provincia, promoviendo el acceso de la población a controles de agudeza visual, y proporcionando de forma gratuita anteojos recetados, en caso de que el chequeo previo realizado por un oftalmólogo así lo establezca.
Dicha iniciativa corresponde a una política pública de la Secretaría Nacional de Abordaje Integral, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Argentina, e involucra también a las carteras nacionales de Educación y Salud.
En tanto, la implementación del mismo en el territorio chubutense ha sido posible gracias al trabajo articulado de los Ministerios provinciales de Salud y de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud.
Alcances del programa
En este caso, y a través de una perspectiva de promoción de derechos, el Programa “Mirarnos” tiene por objetivo la implementación de estrategias de abordaje integral que recuperen la importancia de la detección temprana en materia de salud visual, fortaleciendo así el acceso a la salud y la educación, especialmente en las áreas rurales.
Por tal motivo, a lo largo de las últimas dos semanas el camión oftalmológico estuvo recorriendo las localidades de Río Mayo, Sarmiento, Tecka, Epuyén, Paso de Indios y finalmente Gaiman, donde estuvo presente los días sábado 18 y lunes 20 de marzo, brindando atención gratuita en las inmediaciones del Hospital Rural de la localidad.
Entrega de cristales
Allí, y en el marco de la articulación nacional y provincial, se procedió a la entrega de 208 pares de anteojos, mientras que otros 79 pares fueron enviados a Buenos Aires para su realización, debido a que se trataban de lentes de alta graduación, lo cual sumado a los pacientes que tras el correspondiente control no requirieron la prescripción de cristales da un total de más de 300 personas asistidas por el Programa Mirarnos durante su permanencia en la ciudad.
Itinerario futuro
Cabe destacar que el camión oftalmológico cerrará su recorrido por nuestra provincia en la localidad de Telsen, donde estará presente los días miércoles 22 y jueves 23 de marzo, atendiendo a los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias de la zona, a los niños y niñas que asisten a jardines, a los adultos mayores y a todos aquellos pobladores del lugar, o de regiones rurales aledañas, que cuenten exclusivamente con una cobertura de salud pública