La primera jornada atendió puntualmente el eje “prevención y disminución de incendios de vegetación”, y en tal sentido fueron convocados autoridades de municipios, CIEFAP, INTA, Bomberos Voluntarios, Parques Nacionales, entre otras instituciones de la región.
El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, llevó adelante este lunes en la ciudad de Esquel un encuentro multisectorial para enriquecer la “Idea – Programa para el Desarrollo Integral de las Potencialidades de la Provincia, Basado en el Uso Racional y Sustentable de los Recursos Naturales de su zona Centro-Oeste”.
La actividad tuvo lugar este lunes desde las 9 hs, en instalaciones del Parque Científico – Tecnológico Agroforestal, dependiente del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), bajo la coordinación del Ministerio de Producción, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Bosques.
La presentación fue encabezada por el secretario de Ciencia y Tecnología, Guillermo Defossé, la secretaria de Bosques, Cecilia Gajardo, y el subsecretario de Industria, Juan Manuel Castillo. Además, asistieron autoridades de municipios de la cordillera, CIEFAP, INTA, Bomberos Voluntarios y Parques Nacionales, entre otras instituciones.
Defossé explicó que “Idea – Programa para el Desarrollo Integral de las Potencialidades de la Provincia, Basado en el Uso Racional y Sustentable de los Recursos Naturales de su zona Centro-Oeste” reúne a organismos del Gobierno provincial, municipios, entidades ligadas a la investigación, Bomberos, Parques y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Asimismo, precisó que el objetivo general de esta iniciativa es “contribuir al desarrollo de la provincia mediante acciones concretas que hagan realidad los conceptos de uso sustentable de sus recursos naturales, la preservación del ambiente y el mejoramiento constante de la calidad de vida de sus habitantes”.
Dijo luego que la Idea-Programa “estará enfocada prioritariamente (no restringida) a la región andino patagónica y a la Meseta Central de la Provincia”. A su vez, indicó que procura -entre otras variantes- la puesta en valor de aportes de investigadores, capacitaciones y transferencia de conocimientos del manejo adecuado del recurso forestal.
La Idea-Programa está dividida en cinco subprogramas: prevenir y reducir el riesgo de incendios de vegetación; construir viviendas ecológicas a partir de raleos y pellets con residuos forestales para calefacción; aparte del raleo como material estructural, usar lana de descarte para aislar térmicamente estas viviendas; para la Meseta Central, proveer de equipos fotovoltaicos; y reducir emisiones netas de carbono y poner en valor los ecosistemas vegetales mediante soluciones basadas en la naturaleza.
Potencial y trabajo genuino
Por su parte, el subsecretario de Industria, Juan Manuel Castillo, dependiente del Ministerio de Producción, celebró la organización de esta clase de espacios para que representantes de múltiples instituciones analicen alternativas concretas en pos de lograr un desarrollo y crecimiento sostenible de las localidades.
El funcionario chubutense aseguró que en la región de la Cordillera existe “un potencial enorme” en lo que respecta a los recursos forestales, puntualmente a lo referido a la madera, entendiendo asimismo que es un sector capaz de impulsar el trabajo genuino, algo que es solicitado por el propio gobernador Ignacio Torres.
Prevención de incendios
En esta primera jornada pensada para enriquecer el programa como modelo de desarrollo se atendió puntualmente el eje “prevención y disminución de incendios de vegetación”. Es de allí que fueron convocados diferentes actores, desde municipios, pasando por Bomberos Voluntarios, hasta personal del Parque Nacional “Los Alerces”.
—