Informe de gestión en materia educativa de la Región Administrativa I

El documento repasa tres ejes principales: Transporte, Infraestructura y Partidas de Comedor.

El Gobierno del Chubut lleva adelante distintas inversiones en las escuelas e instituciones educativas de toda la provincia. A continuación, se detalla un informe de gestión del Ministerio de Educación referente a las áreas Transporte e Infraestructura Escolar, además de las Partidas de Comedor.

El ministro de Educación, José María Grazzini, destacó que “es muy importante el incremento constante y los esfuerzo que realiza la cartera educativa para llegar a cada rincón de la provincia”. Además, explicó que “cada día las demandas crecen, pero buscamos dar cobertura a todo el sistema educativo”.

Los siguientes datos corresponde a las localidades y escuelas que se ubican en la Región Administrativa Nº 1, en la zona de la comarca andina.

Transporte

El Ministerio de Educación otorga trasporte a un total de 18 escuelas de la Región I. Ellas son las Escuelas Nº 9 (Lago Epuyén), 58 (El Coihue), 60 (Ranquil Huao), 89 y 774 (Epuyén), 90 (Leleque), 93 y 7719 (Buenos Aires Chico), 109, 522 y 717 (Lago Puelo), 132 y 484 (Cerro Radal); 530 y 532 (El Maiten); 81, 734 y 7727 (El Hoyo).

Cabe destacar que mensualmente, el Ministerio de Educación invierte un total de más de 60.000.000 de pesos destinados al transporte de dichas instituciones en la región.

Además, a través de la Subsecretaría de Autotransporte Terrestre, el Transporte Educativo Gratuito (TEG), cuenta con más de 32 mil beneficiados en toda la provincia. Siempre sujeto al incremento de tarifas que realizan las empresas de transporte, pero aproximadamente el presupuesta mensual ronda los 40 millones de pesos.

Partidas de comedor

Actualmente en la Región I, un total de 47 escuelas cuentan con partidas de comedor en el marco del Programa de Nutrición y Alimentación Escolar Nutriendo Chubut, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia.

Esto representa que el Ministerio brinda desayuno, almuerzo, merienda y/o cena para aproximadamente 7500 personas. Entre las que se encuentran miembros de la comunidad educativa de cada institución: Estudiantes, docentes y personal auxiliar.

Cabe destacar que, en marzo del 2022, la partida presupuestaria para las 47 escuelas de la Región I, eran de un total de 6.174.600 pesos. Para marzo del 2023, las partidas pasaron a ser de 23.475.369 pesos. Lo que representa un incremento de aproximadamente el 375%.

Infraestructura

El Ministerio de Educación, lleva adelante la construcción de la nueva ENI Nº 484 en Cerro Radal. Con un monto total de $46.000.000.

Mientras tanto, también se llevan adelante mantenimientos y reparaciones menores en las escuelas Nº 717, donde se realiza el cambio de luminaria, arreglo de sum y de artefactos led; y de la escuela 726: Arreglo de baños junto a distintos arreglos en el edificio.

Además, cabe destacar que el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Infraestructura, está llevando adelante la construcción de la Escuela Nº 7727 en la localidad de El Hoyo