El organismo tiene como principal objetivo la preservación y valorización del patrimonio cultural y la integración de las industrias culturales en toda la región.
En forma unánime, el Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Subsecretaría de Cultura, fue elegido para presidir el Ente Cultural Patagonia, que tiene como principal objetivo la preservación y valorización del patrimonio cultural, junto a la promoción de la diversidad e integración de las industrias culturales en toda la región.
Luego de una reunión en la que las autoridades de los organismos de Cultura de cada provincia patagónica formalizaron su normalización, el subsecretario de Cultura del Chubut, Osvaldo Labastié, fue electo como titular del organismo, quedando en la vicepresidencia Adriel Ramos (Santa Cruz) y Aureliano Rodríguez Gómez (Tierra del Fuego) como coordinador.
Del encuentro también participaron los representantes culturales de Neuquén, Oscar Sarhan; de La Pampa, Pablo Lucero Álvarez; y de Río Negro, Martín Fraile Milstein.
El Ente se centra en tres ejes de acción: la creación de corredores culturales que faciliten la circulación de productos culturales y artistas de cada provincia en la región; la implementación de políticas para proteger el patrimonio cultural; y la promoción de la diversidad cultural, garantizando accesibilidad y participación para todas las comunidades patagónicas.
Proyectos
Uno de los primeros proyectos que impulsa el Ente es «Pianistas del Sur», una iniciativa que une a la Patagonia a través del piano, con la participación de pianistas de todas las provincias.
El proyecto ya ha tenido fechas previas en las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, y tendrá su lanzamiento oficial el próximo 17 de agosto en la Provincia de Santa Cruz, marcando un hito en la integración cultural de la región.
Por otra parte, en un encuentro con Carlos Pirovano, presidente del INCAA, también se acordó el apoyo para un plan de desarrollo de la industria audiovisual en la región, que incluye el fortalecimiento de los festivales de cine.
Finalmente, en una reunión con el CFI, se abordaron temas como la formación en tráfico ilícito de bienes culturales, la postulación de ciudades patagónicas a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, y la implementación de programas de formación cultural para las localidades de la región