NOVEDADES PARA ALQUILERES QUE SERAN RENOVADOS EN SEPTIEMBRE

Aquellos contratos que sigan vigentes bajo la derogada Ley de Alquileres tendrán un incremento basado en el Índice de Contratos de Locación (ICL)

Aquellos inquilinos cuyos contratos de locación deban renovarse en el mes de septiembre, ya conocen cuál será el porcentaje de aumento que impactará sobre la suma que abonan actualmente.

Se trata de aquellos contratos que aún siguen bajo la derogada Ley de Alquileres, es decir, que son contratos que se celebraron por dos o tres años y que fueron rubricados antes de la derogación de la Ley, en diciembre de 2023.

Aquellos contratos que siguen vigentes, siguen regulados por las condiciones establecidas en la reglamentación anterior, es decir, que los aumentos se dan por un índice que releva diariamente el Banco Central, que es el Índice de Contratos de Locación (ICL).

Desde que está en vigencia, el ICL tuvo siempre un aumento constante, debido a la inflación. En agosto, el porcentaje aplicable había sido del 247,56%, aunque en septiembre, ese porcentaje será levemente menor.

Para septiembre, el aumento estipulado por el ICL es de 243,16%, según los cálculos interanuales. De esta forma, un inquilino que pagaba un alquiler mensual de $180.000, a partir de septiembre, abonará un alquiler de $617.688, por los siguientes 12 meses


En cambio, aquellos que hayan cerrado sus contratos luego de la derogación de la Ley de Alquileres, dependerá del pacto alcanzado con el locador, aunque los aumentos están regidos, en su mayoría, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y en un plazo de renovación cada cuatro meses. Siguiendo esa  línea, la actualización para septiembre, según el IPC, comprende los meses entre abril y agosto, y será de 13,34%.