La actividad giró en torno a la implementación y puesta en funcionamiento del Código Procesal Penal Federal que a partir del 2 de diciembre próximo comenzará a regir en todo el territorio argentino.
El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, y la Procuración General de la Nación llevaron adelante en la ciudad de Esquel un encuentro de actualización sobre el Código Proceso Penal Federal destinado a fuerzas de seguridad.
La actividad de carácter informativa tuvo lugar en instalaciones del Centro de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chubut, reuniendo principalmente a integrantes de fuerzas de seguridad del orden provincial y federal.
Con la organización del Ministerio de Seguridad de la Provincia, el área de Seguridad nacional y la Procuración General de la Nación, el objetivo principal de la jornada fue abordar la implementación y puesta en funcionamiento del Código Procesal Penal Federal.
Al frente de la capacitación estuvo Mercedes Moguilansky, funcionaria de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, quien detalló que asistieron representantes de la Policía del Chubut, Policía Federal, Gendarmería Nacional Argentina y autoridades del Poder Judicial: “Son quienes pueden llegar a intervenir en un hecho penal de competencia federal”, precisó.
Objetivos del encuentro
Señaló, asimismo, que la actividad giró en torno a la implementación y puesta en funcionamiento del Código Procesal Penal Federal “que a partir del 2 de diciembre próximo comenzará a regir en todo el territorio argentino”.
La finalidad del encuentro fue actualizar a los miembros de las fuerzas sobre los cambios que propone el Código. “Por ejemplo, el responsable exclusivo de investigar un hecho será el fiscal, quien tendrá un vínculo directo con las instituciones policiales”, ilustró.
“Quizás en la Provincia del Chubut están más acostumbrados a dicha modalidad porque rige un sistema acusatorio, pero en otras jurisdicciones no es así”, expresó Moguilansky desde el Centro de Magistrados y Funcionarios Judiciales.
Por último, valoró las intervenciones del público asistente. “Las consultas son pertinentes y tienen que ver con la actuación directa en los casos que abordan. Preguntan cómo actuar en determinadas situaciones en el marco de una investigación en curso”, indicó