En un importante operativo contra el narcotráfico denominado «Operación Andina», Policía Federal Argentina logró desarticular una banda de narcotraficantes que operaba a nivel nacional, deteniendo a tres hombres y una mujer, y secuestrando más de 7 kilos de cocaína en diversos allanamientos realizados en las provincias de Chubut y Buenos Aires, así como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La organización, integrada por personas de nacionalidades boliviana, colombiana y peruana, -de allí la denominación del operativo- se dedicaba al acopio, traslado y distribución de estupefacientes en distintas partes del país.
El operativo, llevado a cabo por la División de Operaciones Urbanas Federales (DOUF) de Puerto Madryn, dependiente de la Agencia Patagonia Sur de la Policía Federal Argentina, culminó tras más de un año de investigaciones.
Se realizaron allanamientos simultáneos en cinco domicilios en la ciudad de Puerto Madryn y otros cuatro en Villa Celina y el barrio de Caballito, donde se detuvo a los principales miembros de la organización.
En Puerto Madryn, los procedimientos se concentraron en los barrios San Miguel, Presidente Perón, Güemes y Pujol.
En algunos de estos domicilios, funcionaban locales comerciales del rubro ferretería, propiedad de uno de los detenidos, un hombre de 60 años, de nacionalidad boliviana, con antecedentes en delitos relacionados con estupefacientes.
Esta persona era uno de los principales proveedores de droga para la región, operando desde su base en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
La investigación reveló que la droga era producida en Perú y enviada a Argentina, donde se distribuía a gran escala. Una mujer de 65 años, de nacionalidad peruana, era la encargada de trasladar la “pasta base de cocaína” desde Perú hasta Buenos Aires. Fue detenida en uno de los domicilios allanados en Villa Celina, donde se incautaron más de 2,5 kilos de sustancias de corte, además de prensa hidráulica, balanzas de precisión, dinero y otros elementos utilizados para la producción y distribución de la droga.
Otro de los detenidos en Villa Celina, un hombre de nacionalidad boliviana de 55 años, cumplía el rol de “mula”, encargado de transportar la droga hacia distintas regiones del país, incluyendo la Patagonia. Este individuo fue detenido con 3 kilos de cocaína preparados en prendas de vestir impregnadas con sustancias grasosas para evitar la detección por parte de los perros narcóticos en controles de ruta y terminales de ómnibus.
En los allanamientos en Puerto Madryn se secuestraron más drogas, armas de fuego, vehículos, balanzas de precisión, teléfonos celulares y una importante cantidad de dinero en efectivo, confirmando el alcance de la organización narcocriminal.
Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado Federal N° 2 de Rawson, a cargo del Dr. Gustavo Guillermo Lleral, en colaboración con la Fiscalía Federal de Rawson, bajo la carátula de «infracción a la ley 23.737» de estupefacientes. Este operativo representa un duro golpe al tráfico de drogas en la Patagonia y el resto del país, atacando a los principales proveedores del comercio ilegal de estupefacientes a gran escala