#Madryn | Cierre del ENOHSA: hay “desconcierto y preocupación”



El cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental generó “desconcierto” y “preocupación” en Puerto Madryn. El anuncio del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, tomó por sorpresa a las autoridades municipales y a sus pares de Servicoop.

Ocurrió semanas después de que el intendente Gustavo Sastre y el gobernador Ignacio Torres se reunieran con el máximo responsable de la entidad para entregar carpetas con los proyectos de obras claves para Madryn.

El jefe comunal reconoció que del cierre genera “un desconcierto total” porque “hace pocas semanas estuve con el gobernador reunidos en ENOHSA para reactivar algunos proyectos de y el titular con que nos reunimos no nos dijo nada”.

Días después de la elevación de los proyectos de obras, Sastre dijo que “ahora nos encontramos con esta nueva noticia, por eso el desconcierto generalizado”.

El presidente de Servicoop, Harry Woodley, reconoció que el posible cierre “es preocupante porque ahí están presentadas todas las obras hídricas que la ciudad necesita; los proyectos están siguen estando pero el aval del ENOHSA era bastante importante sobre todo para salir a buscar financiamiento”.

El titular del Consejo de Administración recordó que “en el caso del primer tramo del acueducto de Madryn y con el trabajo que llevó adelante el intendente y el gobernador en su último viaje y, además, con un trabajo que viene haciendo el secretario de Infraestructura el proyecto se ha presentado en el BID como para que ver si podemos conseguir el financiamiento”.

Si cierra el ENOHSA, la única vía de financiación sería un préstamo de una entidad crediticia porque sería “de las alternativas menos onerosas todo para los socios. Siempre existe la posibilidad de conseguir financiación para hacer la obra pero se hace mucho más compleja la devolución de esos montos porque habría que hacerlo con cargo a los socios y son obras multimillonarias