Se trata de Federico Abbondio quien plantea la posibilidad de ofrecer actividades turísticas y recreativas tanto físicas como virtuales, para crear experiencias únicas y enriquecedoras.
En el marco de una beca cofinanciada por el Gobierno del Chubut y el CONICET, la tesis doctoral de Federico Abbondio, titulada «Turismo científico: alternativa para la diversificación turística y la socialización del conocimiento científico en la provincia del Chubut. Argentina», se abren nuevas perspectivas para el desarrollo del turismo científico en la región.
La investigación, fue dirigida por el doctor Diego Ricardo González Zevallos (IDEAus – CCT CONICET CENPAT) y co-dirigida por la doctora Josefina Di Nucci (CIG – IGEHCS -CONICET / FCH UNCPBA),y se centró en explorar el potencial del turismo científico como una forma innovadora de diversificar la oferta turística en Chubut, integrando la ciencia, la recreación y la comunicación pública del conocimiento científico.
Este enfoque alternativo propone al turismo tradicional, como el de sol y playa o la observación de fauna marina, destacando la importancia de la población local como actores clave en el disfrute de su propio territorio. Además, se plantea la posibilidad de ofrecer actividades turísticas y recreativas tanto físicas como virtuales, en las que la ciencia y el turismo se entrelazan para crear experiencias únicas y enriquecedoras.
La tesis fue desarrollada en el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) y culminada en el Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAUS), ambos pertenecientes al CCT CONICET-CENPAT en Puerto Madryn. Dentro de este marco institucional, el trabajo fue parte del proyecto “Ciencia al Viento”, una iniciativa que conjuga murales, documentales y otras actividades para promover el conocimiento científico a través del turismo.
Los resultados obtenidos a lo largo de esta investigación muestran que el turismo científico en Chubut no solo es viable, sino que también tiene el potencial de generar impactos positivos en términos económicos, socioculturales y ambientales. Además, se subraya el papel de la vinculación tecnológica y la revalorización del patrimonio cultural, lo que favorece un diálogo inter y transdisciplinario entre ciencia y sociedad.
La tesis se compone de seis capítulos, que representan estudios de casos aplicados e interrelacionados con la investigación en general.
En la web https://cienciaalviento.ar/ se puede observar las propuestas diseñadas, desarrolladas e implementadas en Ciencia al Viento, Paseo de Murales y una Mirada al Cielo. A su vez, se identifican todas las instituciones que se vincularon y articularon para el desarrollo del proyecto, y donde la Secretaría de Ciencia y su personal tuvo un papel muy relevante, que luego derivó en la tesis.
—