En la madrugada del día de hoy, se detectó una pérdida de efluentes cloacales sobre la calle de servicio de boulevard Brown y Fogel, en la zona sur de la ciudad. Una vez que se tomó conocimiento, el personal de agua y saneamiento realizó una primera inspección para determinar el plan de acción a seguir. Como primera medida se ejecutó un bypass para frenar el drenado de efluentes a la vía pública y se valló la zona para impedir el paso de vehículos.
Luego se mantuvieron importantes reuniones, tanto con el personal operativo, como con miembros del Consejo de Administración para evaluar las posibilidades de intervención. Sobre este punto, el terreno presenta una compleja composición de arena, piedra y napa. Esto supone la existencia de napa aproximadamente al metro y medio y el desmoronamiento del terreno por su composición. El colector cloacal está situado a unos cuatro metros y medio bajo tierra.
Este colector, como los de la zona, llevan más de 50 años instalados y la corrosión de los gases, que sumado a la salinidad del suelo ha desgastado su estructura provocando el colapso de las instalaciones. Frente a esta situación, se debe planificar un riguroso plan de trabajo que contemple un sistema de bombas para depresión de napas, la utilización de maquinaria pesada que realice el pozo de ataque, de más de 100 metros de largo y unos 5 de profundidad.
El personal operativo está abocado a la elaboración del plan de trabajo y prevención de contingencias. Solicitamos a los transeúntes, tanto peatonales como vehiculares, circular con precaución y respetar la señalización vial.
Pmy