El objetivo del Gobierno es llegar a coordinar con las partes, a través del diálogo, en una moratoria que permita lograr un plan de pago de una deuda histórica de parte de la Compañía que permita dar previsibilidad al productor, tendiente a las temporadas de producción local.
El Gobierno del Chubut realiza las gestiones necesarias para llegar a un acuerdo de una moratoria en el pago de deuda por servicios que ha llevado adelante la Compañía de Riego del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh) hacia la Cooperativa Eléctrica de Trelew.
Por este motivo se realizó un encuentro en Rawson, que fue encabezado por el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, y contó con la presencia del presidente del Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky; y el vicepresidente de la Compañía de Riego del VIRCh, Julio Kresteff.
“Llevar tranquilidad y previsibilidad”
Al término de la reunión, Cavaco expresó que “fue un encuentro con resultados positivos para poder solucionar un tema histórico. Estar al borde de culminar este saneamiento significa llevar tranquilidad y previsibilidad a los productores que son quienes invierten en el VIRCh”.
En el mismo sentido, el funcionario provincial indicó que “es sumamente importante poder estar saneando esta institución que agrupa muchísimos productores, así que quiero destacar la buena predisposición del presidente de la Cooperativa, por entender y poner sobre la mesa este tema”.
A su vez, Cavaco recordó la situación que atravesó la Compañía, y “hoy poder poner a disposición un nuevo plan de pago que se va a terminar de definir en estos próximos días, y hacer frente a sus obligaciones, sanear de una vez por todas y empezar un nuevo periodo ya con varias cuestiones saneadas”.
Importancia de la gestión provincial
Por su parte, el vicepresidente de la compañía de Riego del VIRCh, Julio Kresteff, resaltó que «son muy importantes las gestiones que se van haciendo y que por suerte van dando resultados positivos, porque nuestra Compañía durante 25 años estuvo a la deriva, pero en la actualidad, gracias a la decisión del Gobierno provincial de intervenir para brindar una solución logrando un acuerdo definitivo nos deja más que conforme”.
“Brindar una solución definitiva”
A su turno, Petrakosky señaló que “existe voluntad de sanear esta deuda; se han hecho planes de pago oportunamente, pero debido a una situación compleja de la Compañía de Riego no han podido cumplir con sus obligaciones.
Para finalizar, el presidente del Cooperativa Eléctrica de Trelew aseguró que “como con todos los asociados, estamos a disposición para evaluar dicha deuda a los efectos de que la Compañía pueda regularizar su situación y brindar una solución definitiva”.