Supervisores de toda la provincia participaron de encuentro clave para la educación primaria

Fortalecer su rol pedagógico y articular estrategias en el marco del Plan Integral de Alfabetización fueron ejes de dos jornadas de intercambio y capacitación. Autoridades del Ministerio de Educación destacaron la importancia de su función en la mejora del sistema.

En el marco de las políticas públicas de mejora de la calidad educativa, la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres llevó adelante durante el lunes y martes de esta semana el Primer Encuentro Provincial de Supervisores de Educación Primaria.

En dos intensas jornadas de trabajo, impulsadas por el Ministerio de Educación desarrolladas en en la Casa de Retiros y Encuentros Santa Margarita, en la ciudad de Rawson, se reunieron Supervisores Técnicos Seccionales (STS) y Supervisores Técnicos Escolares (STE) de Nivel Primario de toda la Provincia del Chubut.

Un espacio de formación y articulación

El objetivo del encuentro fue potenciar el rol pedagógico de los supervisores, generando un espacio de diálogo y articulación para compartir y aunar criterios en el abordaje de problemáticas que surgen en la gestión cotidiana de las distintas regiones educativas.

Asimismo, se contó con la presencia de referentes directos de diversas oficinas del Ministerio de Educación, quienes brindaron asesoramiento sobre los circuitos y procedimientos administrativos y técnicos que deben seguirse en la gestión educativa.

Uno de los ejes centrales de las jornadas fue la profundización en el abordaje y apropiación de las políticas educativas previstas por el equipo actual de gestión, en el marco del Plan Integral de Alfabetización. Se trabajó en la implementación de estrategias que permitan fortalecer la enseñanza de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad, promoviendo acciones concretas para garantizar el acceso a aprendizajes fundamentales en todo el territorio provincial.

Durante las jornadas, los participantes intercambiaron experiencias, analizaron situaciones específicas de cada región y recibieron herramientas para mejorar la eficiencia en la resolución de trámites y la implementación de políticas educativas. Además, se destacó la importancia del trabajo en equipo y la construcción de consensos para fortalecer el rol de los supervisores en el acompañamiento a las instituciones educativas.

Un rol indispensable

La subsecretaria de Instituciones Educativas, Adriana Di Sarli, resaltó la relevancia del trabajo de los supervisores en las escuelas: “El rol pedagógico de los supervisores es indispensable para que el sistema educativo funcione. Estamos convencidos de que son el cargo más importante del sistema”.

Asimismo, enfatizó la necesidad de fortalecer la presencia de los supervisores en las instituciones escolares: “Este año les vamos a pedir el acompañamiento, la presencia en las escuelas. Hay que ir a la escuela, se tienen que convertir en una figura familiar en la escuela. El supervisor debe ser visto como alguien que va a la escuela a acompañar y ayudar”.

Este Primer Encuentro Provincial se consolidó como un espacio clave para el fortalecimiento del sistema educativo, promoviendo una labor supervisora más eficaz y coordinada en beneficio de la comunidad escolar.