A través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, comenzaron los seminarios de sensibilización “Introducción a una perspectiva ESI”, destinados a docentes de instituciones educativas dependientes de la Comuna.
En esta oportunidad, la capacitación se inició con los CDI 2 y 3 (Centro de Desarrollo Infantil) y continuará con las escuelas primarias y secundarias.
La Educación Sexual Integral (ESI) es fundamental para el derecho a una vida libre de violencias, porque niñas, niñes, niños y adolescentes aprenden a construir relaciones basadas en el respeto y la confianza, a identificar el acoso y la violencia y a buscar ayuda ante situaciones de agresión y vulneración de derechos.
La ESI, desde una perspectiva de género y de derechos humanos, es el marco ideal para plantear estrategias pedagógicas que permitan la detección, prevención y abordaje de los distintos tipos de violencias y para la modificación de creencias, comportamientos y pautas culturales que permiten la subordinación, opresión, desvalorización y discriminación de mujeres e identidades disidentes.
Cabe destacar que desde el año pasado se desarrollan encuentros con el objetivo de actualizar y brindar un acompañamiento en las prácticas educativas con perspectiva ESI.