El Gobierno Provincial realizará un nuevo ciclo de capacitaciones

Se realizan en el marco del Programa Provincial SumaTe, y se cursarán de manera virtual.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, llevará adelante una serie de capacitaciones en conjunto con profesionales del CENPAT-CONICET.

Las mismas estarán a cargo de los profesionales Tamara Rubilar Panasiuk y Augusto Crespi Abril. Los cursos se dictarán de modo virtual y tienen una carga horaria final de 60 horas reloj durante las que se brindarán contenidos teóricos-prácticos; y tendrán una entrega final de trabajos prácticos que acreditarán la finalización de los mismos.

Curso introductorio a sistemas de información geográfica (GIS)

El 19 de junio comenzará el curso “¿De qué hablamos cuando hablamos de Sistema de Georeferenciación?” en el que se hace referencia al uso de las coordenadas para asignar una ubicación espacial a entidades cartográficas para situar ese dato en una superficie terrestre.

La capacidad de localizar de manera precisa las entidades geográficas es fundamental tanto en la representación cartográfica como en SIG, ya que se utiliza para asignar ubicaciones geográficas a los objetos en el espacio geográfico latitud-longitud. 

Este curso está destinado a personas que trabajan en el territorio provincial con la recopilación de información geoespacial y que necesitan sistematizarla en mapas temáticos. El objetivo es adquirir los conocimientos teóricos y prácticos de las técnicas geoinformáticas en general y de los Sistemas de Información Geográficas en particular.

Curso de posgrado: introducción a la bioestadística

Dicho curso comenzará el 24 de julio y está destinado a profesionales que cuenten con un título de grado. La Estadística es la ciencia que se ocupa de recoger, agrupar, representar, analizar e interpretar series de datos. Sin embargo, no es sólo una lista de resultados, sino que, a partir de los datos, intenta obtener conclusiones. El objetivo es el de transmitir a los estudiantes sólidos conocimientos teóricos y prácticos de estadística que permitan utilizar esta ciencia como una herramienta fundamental en la actividad profesional.

Los contenidos mínimos a ver serán; metodología estadística, estadística descriptiva, probabilidad: concepto, distribuciones continuas y discretas. Estadística inferencial: población, muestra, estimación de parámetros, contraste de hipótesis, análisis de regresión y correlación, diseño de experimentos.

Curso de posgrado: bioética y bienestar animal

Este curso comenzará el 7 de julio y está destinado a profesionales que cuenten con un título de grado. La realización de experimentación con organismos vivos exige establecer una relación con ellos. Cómo es la relación con ellos depende en gran medida de la consideración a priori que tengamos. En este curso se contextualizan las posturas éticas en torno a los invertebrados.

El objetivo es que los asistentes desarrollen un espíritu reflexivo respecto a la experimentación en ciencia relacionada al bienestar ético de los invertebrados. Contenidos mínimos: Conceptos fundamentales de la ética y su contexto histórico. Concepciones éticas en la investigación. Consideraciones fisiológicas y sus implicancias éticas y epistemológicas. Bienestar animal en la experimentación con invertebrados. Nocicepción y dolor. Conceptos de anestesia, analgesia, sedación. Consideraciones éticas y epistemológicas de los diseños experimentales. Principio de las 3R y propuestas superadoras. Normativas internacionales. CICUAEs, rol y funciones. El respeto, el principio de precaución y la responsabilidad individual.

Las personas interesadas pueden inscribirse comunicándose al correo electrónico  sumatechubut@gmail.com

imagen