Movilización y reclamos frente a una planta pesquera

Entre los reclamos, el gremio pide a la empresa que los trabajadores puedan tener continuidad laboral.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación se movilizó y reclamo frente a la empresa Greciamar por la continuidad laboral para el personal eventual. El pedido no es nuevo y se refuerza ante cada temporada de langostino aunque se espera que los organismos de contralor hagan cumplir la ley.

Sobre el personal

El dirigente del STIA, Oscar Hughes, explicó que “hay empresas grandes que en temporada contratan a más de 300 eventuales pero cuenta con un plantel reducido de trabajadores efectivos todo el año. La idea es que una parte de los eventuales pasen a ser efectivos y puedan trabajar todo el año”.

Recordó que “el reclamo lo venimos realizando hace años con el fin que la gente pueda tener más continuidad laboral. El lunes tenemos una audiencia con una empresa y ahora llevamos adelante el reclamo en Greciamar”.

Diferentes pedidos

El dirigente del STIA puntualizó que los pedidos son en diferentes sectores. “Realizamos presentaciones en la Secretaría de Pesca, venimos trabajando con la Legislatura, nos manifestamos todos los años porque cerrada aguas provinciales la gente debe esperar más de dos meses para volver a incorporarse a trabajar. Pedimos la continuidad laboral pero la respuesta de las empresas es que trabajan por temporada”.

El gremio objeta la falta de amplitud en el procesamiento de la materia prima dado que solo se trabaja el langostino cuando se podría procesar otros recursos a lo largo de todo el año. “Tenemos un mar para hacer varios productos. La merluza no se trabaja porque se la llevan para Mar del Plata, el calamar no lo procesa. Las empresas que tienen 300 eventuales podrían tomar de forma efectiva a 150 para que trabajen todo el año” aseguró Hughes.

A las empresas “con la zafra del langostino les va bien todo el año y la gente en la calle porque solo tienen un grupo chico de trabajadores efectivos”. “Desde que apareció el langostino las empresas dejaron de pescar merluza. Trabajan ocho meses porque les da ganancias pero no para los trabajadores. Tratamos que esta política se pueda cambiar para que la gente que trabaja en la temporada el 50 por ciento pueda tener continuidad porque el recurso está”