Salud: El Servicio de Mamografías del Hospital de Puerto Madryn obtuvo una nueva recertificación de calidad

Así, el nosocomio portuario se convirtió en el segundo establecimiento sanitario público de la Provincia en alcanzar por cuarto año consecutivo el reconocimiento que otorga el Instituto Nacional del Cáncer.

El Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, obtuvo una nueva recertificación de calidad de su Servicio de Mamografías, la cual fue otorgada por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), organismo que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

La evaluación final, a través de la que fue posible habilitar la aprobación de dicha recertificación, tuvo lugar a principios de este año, durante una visita realizada por el auditor del Área de Calidad del Programa Nacional de Cáncer de Mama, Daniel Andisco, a las instalaciones del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital de Puerto Madryn, oportunidad en la cual también se brindó una importante capacitación al personal del área.

Estándares de calidad

Es importante destacar que dicha evaluación comprende un análisis de los estándares de calidad y seguridad del servicio en cuestión; la valoración de los procesos de atención y sus resultados; la realización de controles de calidad del equipo tecnológico a cargo de un físico médico; y, finalmente, el cotejo de documentos y recursos que sean de utilidad para comparar el rendimiento de la gestión aplicada con las normas establecidas.

A su vez, el proceso de evaluación permite mejorar la calidad y seguridad en la atención, fomentar el uso efectivo de los recursos, perfeccionar el conocimiento de los agentes, capacitar en habilidades al equipo del servicio e incentivar el desarrollo de las buenas prácticas profesionales.

Mejorar la atención de las pacientes

Desde el establecimiento asistencial señalaron que las prácticas buenas y seguras aplicadas en los Servicios de Mamografías se basan en mejorar la atención de las pacientes, hacer eficientes los procesos de registro y control, disminuir la aparición de errores, minimizar sus consecuencias y realizar actividades de vigilancia de la calidad de las imágenes obtenidas para, de esta manera, optimizar las actividades de diagnóstico médico.

Importancia de la recertificación

Asimismo, destacaron la importancia de contar con esta recertificación por parte del Instituto Nacional del Cáncer (que el servicio que actualmente está a cargo de la médica Carolina Manfredi viene obteniendo de forma ininterrumpida desde el año 2019), ya que permite garantizar una verdadera atención de calidad en lo que refiere a la prevención temprana del cáncer de mama en la ciudad.

De este modo, el nosocomio portuario se convierte en el segundo establecimiento sanitario público de la Provincia en obtener la cuarta recertificación de calidad de su Servicio de Mamografías, lo cual representa un logro muy importante para la institución y para todo el equipo del sector en cuestión