ENTRÓ EN VIGENCIA EL INCENTIVO PARA LA REGULARIZACIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

Con el objetivo de contar con la oferta de alojamiento habilitada en su totalidad, la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Ordenanza N° 13.156, estableció que durante los meses de julio y agosto, aquellas viviendas turísticas que decidan iniciar su habilitación comercial con el Municipio reciban un beneficio impositivo para dejar la irregularidad y así sumarse a la oferta de alojamiento habilitado.





Este trabajo se llevó adelante entre la Municipalidad a través de las Secretarías de Turismo y de Hacienda, junto a representantes de cámaras y redes que nuclean a los alojamientos de la ciudad.





En su articulado, la Ordenanza, que fue publicada en el Boletín Oficial el último viernes, establece un beneficio impositivo para actividades categorizadas como “Viviendas Turísticas y Complejos de Alojamientos Temporarios” que inicien por primera vez la solicitud de alta de Habilitación Municipal. Exime del pago del Derecho de Habilitación, Tasa Adicional de Recolección y Disposición de Residuos, arancel del Certificado de Responsable Ambiental, Derecho de Tasa Turística y arancel del Certificado de numeración domiciliaria, a partir del 1 de julio de 2023 y hasta el 31 de agosto de 2023.





En tanto, para aquellos contribuyentes que ya cuentan con todas las habilitaciones correspondientes, la presente ordenanza establece un beneficio impositivo para actividades categorizadas como “Viviendas Turísticas y Complejos de Alojamientos Temporarios” que inicien la solicitud de renovación de Habilitación Municipal. Exime el cincuenta por ciento (50%) del pago del Derecho de Habilitación del trámite de solicitud de renovación, arancel del Certificado de Responsable Ambiental, a partir del 1 de julio de 2023 y hasta el 31 de agosto de 2023.





Desde el sector público y privado se trabaja para que Puerto Madryn como destino aborde la situación de ofrecimiento de alojamiento sin habilitación. Por todo esto se agudizaron los controles, recibiendo denuncias de ofertas de este tipo de alojamientos que no cuentan con ningún tipo de habilitación comercial ni turística.





Es importante destacar que como destino turístico, la Municipalidad de Puerto Madryn trabaja para mantener la calidad en sus servicios llevando adelante inspecciones y controles en donde se le da la oportunidad al prestador ilegal a que deponga su situación como tal e inicie los trámites de habilitación. Esto mejora la competitividad de la oferta, brinda mayor seguridad al propietario y a los visitantes que eligen esa opción de alojamiento y evita así posibles estafas.





Además, desde la Secretaría de Turismo se remarcó que el equipo técnico de la misma se encuentra a disposición para orientar a los prestadores que inicien su trámite de habilitación sobre inspecciones y documentación requerida que deberán presentar ante el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut y demás consultas que se deseen evacuar.