La suba del 38% a estatales se aplicará en cinco tramos

Lo detalló el ministro Ayala, que aseguró que los jubilados y pensionados también se beneficiarán de inmediato. Hay charlas para que se sumen todos los gremios al acuerdo.

Cristian Ayala, ministro de Gobierno y Justicia, destacó la suba salarial del 38% para los trabajadores estatales. “La mayoría de los empleados públicos se mostraron felices y satisfechos con este reconocimiento. Hay personas disconformes y que no ven lo importante que han sido los anuncios”, reconoció.

El incremento será por cuotas, para generar certidumbre tanto en el sector activo como pasivo. “Beneficiará también a los jubilados y pensionados a partir de la promulgación por lo que será rápidamente efectivizado. Se acortó el plazo de 30 a 60 días en la carga de información de los pasivos y se tiene la garantía desde el sistema previsional. Ya se tienen todos los datos y todo lo que se necesita para actualizar las escalas salariales”.

Detalle de cuotas

Ayala explicó: “Un 12% se aplicará en febrero; un 6 por ciento en marzo y otro 6 en mayo; un 7 por ciento en junio y otro 7 en agosto”. Si en junio, el índice de precios al consumidor según los datos del INDEC, fuera superior al acuerdo aplicado hasta ese momento, se iniciará una instancia de “reflexión´” para tratar de mitigar el impacto de la inflación en el salario. “Se ha previsto un escenario adverso pero a través del diálogo y de la razonabilidad de la gran mayoría de los gremios se pusieron los números sobre la mesa, tratando de buscar la mejor solución”.

“Se sentaron las bases de una política del empleado público seria para terminar con las injusticias y las inequidades dentro de la Administración Pública”.

Aclaró que se llegó a un acuerdo general y que se dialogó con el sector docente dentro de una negociación que encabeza el ministro de Educación José Luis Grazzini junto al ministro de Economía Oscar Antonena. “Estamos avanzando con charlas para que puedan sumarse a este acuerdo”.

Y si bien condicionó la aceptación de la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut, destacó que se buscará consensuar un aumento dentro de los lineamientos dentro del Presupuesto Nacional. Ayala condicionó que la aceptación dependerá de la posición que adopten los gremios. “Se debe seguir negociando con el sindicato porque esto debe ser producto del consenso”.

Pases a planta

Sobre el pase de 8.500 empleados contratados a planta permanente, el ministro expresó: “Un tema es la presentación del nuevo convenio colectivo de trabajo que contempla a todos los trabajadores encuadrados en una norma de la Dictadura, hecha en 1971 y con los criterios imperantes en ese momento en Argentina. Tenemos una sociedad distinta que avanzó en muchos derechos; este convenio incluye el principio rector de que los lineamientos apuntan a prestar un servicio público más eficiente y más eficaz”.

Ayala le dijo a Cadena Tiempo que “el convenio tiene la aspiración de unificar y terminar con la desigualdad entre trabajadores que realizan una misma tarea pero tienen salarios y derechos muy distintos”. Son 3.500 agentes comprendidas en el nuevo convenio sumando a distintos sectores de la Administración.