Como estaba previsto, este viernes por la mañana se realizó la primera audiencia en el marco de conciliación obligatoria decretada por la Secretaría de Trabajo de Chubut en el conflicto de la obra de la doble trocha.
Las autoridades gremiales concurrieron a la hora señalada a la delegación laboral de Puerto Madryn, así como también el representante legal de la firma Rigel. De esta forma, la empresa adjudicataria de los trabajos acató la conciliación obligatoria que apuntó a generar un marco de diálogo y retrotraer los 20 despidos al día anterior de iniciado el conflicto.
Nuevas tareas
Desde el gremio se indicó que la contratista deberá asignar nuevas tareas al personal mientras tanto transcurra la conciliación obligatoria y el período de veda invernal que se impuso y que generó el conflicto entre las partes.
En el ámbito laboral el representante de la firma remarcó que la veda invernal fue autorizada por Vialidad Nacional y desde allí la decisión de cesantear a los trabajadores. No obstante ello, se dejó constancia en el acta de la voluntad de la firma reincorporar a los 20 operarios una vez levantada la veda. Junto a ello, puntualizó que ya fue solicitado el plazo de ampliación para la ejecución de los trabajos en el tramo que resta de la autovía Trelew- Puerto Madryn.
Sin despidos
Desde el gremio se indicó que el pedido de veda temporal fue realizado en forma extemporánea, además de solicitar que se dejen sin efecto los despidos y se le asigne otra tarea a este personal hasta tanto concluya el período que impide colocar la carpeta asfáltica. Desde la autoridad laboral se fijó para el martes 15 de agosto, a las 10, una nueva audiencia donde la firma deberá presentar la documentación donde conste el período que comprende la veda invernal. Esto porque en ningún escrito presentado se deja constancia el momento de su inició y su finalización.