El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentó un reporte acerca del seguimiento epidemiológico por Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), a partir de la primera detección del virus en mamíferos marinos, en la costa atlántica argentina. Estadísticamente, en Chubut se registraron 4 brotes positivos y 3 negativos.
En cuanto a la situación de Chubut, el SENASA informó que los casos positivos se dieron en Puerto Pirámides, Puerto Madryn, Camarones, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Punta Tombo. A 16 km de Puerto Madryn se encuentra la Reserva Punta Loma, un apostaderos/colonia permanente de aproximadamente 600 individuos. A 4 km de Puerto Pirámides hay una colonia de lobos marinos de un pelo. Este apostadero se transforma en una gran colonia reproductiva a partir de diciembre con más de 2.000 individuos. Han aparecido lobos muertos en Rada Tilly, luego de varios muestreos que resultaron negativos, en un muestreo por vigilancia epidemiológica se detectaron lobos de un pelo positivos a IA. El área natural protegida de Punta del Marqués se encuentra ubicada a 7 km de Rada Tilly. Es un apostadero permanente y no reproductivo de lobos marinos de un pelo que contiene una población de entre 400 y 1.500 lobos, según la época del año. La mayor concentración se da entre los meses de octubre y diciembre. El área protegida de Punta Tombo es una reserva de pingüinos, donde se encontraron aves silvestres muertas (3 pingüinos, 2 cormoranes imperiales y 1 petrel gigante) además de 2 lobos marinos de un pelo y 2 elefante marino muertos. Todas las aves resultaron negativas a IA y resultaron positivos 1 lobo marino de un pelo y los 2 elefantes marinos. Las mortandades en Chubut fueron de muy pocos animales, menos de 4, excepto en Camarones donde aparecieron 84 lobos marinos muertos.
Vale destacar que el pasado 10 de agosto el Senasa confirmó el primer caso de IAAP H5 en lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) en la costa de Tierra del Fuego, en las cercanías de Río Grande. Días más tarde, se confirmaron otros casos positivos de la misma especie en las provincias de Río Negro, Santa Cruz, Buenos Aires y Chubut.
Finalmente, y sumado a otras detecciones de la enfermedad en diferentes provincias del país, el 11 de septiembre se confirmó el primer positivo en un elefante marino (Mirounga leonina) de la Reserva Natural Punta Tombo, Chubut.