Provincia realizó una jornada de concientización por el “Día Mundial del Riñón” en Comodoro Rivadavia

La actividad se llevó a cabo en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia con el fin de visibilizar el problema de la enfermedad asintomática.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud, llevó adelante hoy en el hall central del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia una jornada de concientización, en el marco del ‘Día Mundial del Riñón’. La propuesta sanitaria tuvo como objetivo concientizar sobre la importancia de la salud renal y reducir el impacto de la enfermedad y sus problemas asociados de salud.

Enfermedad silente

En este sentido la coordinadora del Programa Enfermedad Renal del Ministerio de Salud, Claudia Antileff, dijo que “como todos los años realizamos una jornada en el hall central del Hospital Regional para concientizar a la población sobre esta problemática”.

La importancia de la prevención radica en que “la padecimiento renal es una enfermedad silente, no nos damos cuenta que la tenemos”, y agregó que “una persona de cada ocho tiene enfermedad renal a nivel nacional”, señaló la funcionaria.

Antileff mencionó que “durante la pandemia la gente no se realizó controles relacionados con esta problemática, con lo cual hay mucha demanda, por eso tenemos previsto repetir la jornada en el mini Hospital de Diadema el miércoles 15 de marzo de 8 a 10.30 y en el Hospital de Rada Tilly el viernes 18 de marzo, de 8 a 10.30”.

Al respecto, la coordinadora del Programa Enfermedad Renal del Ministerio de Salud, detalló que “primero se toma la presión arterial al paciente, luego se lo pesa, se lo mide y se calculan algunos índices corporales. Con esos datos pasan a la consultoría del diabetólogo y si el médico considera que el paciente tiene condiciones de riesgo se le otorga un turno protegido para realizar los estudios en el laboratorio del Hospital Regional”.