El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Producción de Puerto Madryn (CAMAD), Pablo Tedesco, manifestó su preocupación ante la baja del consumo en los comercios de la ciudad y expresó: “Estamos en un momento complejo. Hay mucha incertidumbre con cada una de las cosas que hay, se cambiaron muchas de las herramientas que se estaban utilizando hasta el momento”. A su vez, dio a entender que “no está claro cuáles van a ser las nuevas reglas de juego”.
Ante la imposibilidad de buscar alternativas para paliar dicha caída del consumo, indicó que “cualquier acción, de las que estamos acostumbrados llevar adelante, hoy es muy difícil llevar adelante”. Además, dijo que en el mes de diciembre registraron una baja del 50% en el nivel de consumo y remarcó que “no te alcanza para consumir”.
Frente a una eventual reducción en el número de comercios, mencionó que “eso va a suceder en Madryn y en todo el país. La realidad es que en otros lugares están más complicados, y si la actividad cae, quienes venden servicios van a disminuir”.
Con respecto al aumento significativo de la inflación, señaló que la situación “está en pleno desarrollo”. Y agregó: “No le cierra a una PYME la cuenta para estar abierta y no le cierra al empleado el sueldo que gana. No es negocio para nadie. Hoy el sueldo alcanza para menos y a la PYME se le hace más difícil sostener los costos de funcionamiento”.
Por último, en relación a lo impositivo, subrayó: “Al achicarse el nivel de actividad económica, se va a achicar la recaudación del estado. Y vamos a ver qué es lo que sale aprobado de estas leyes que están proponiendo a nivel nacional para que estas situaciones se reviertan”