El Gobierno del Chubut participó del Taller Regional de Formación “Clima, Medio Ambiente y Salud para las Américas”

La actividad se desarrolló esta semana en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes, con el objetivo de fortalecer la capacidad institucional pública para abordar y adaptarse eficazmente a los determinantes ambientales de la salud. Asistieron la ministra de Salud chubutense, Miryám Monasterolo, y otros referentes provinciales.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, participó en la ciudad de San Martín de los Andes del Taller Regional de Formación “Clima, Medio Ambiente y Salud para las Américas”, que fue organizado por el Gobierno de Neuquén, el Instituto Inter-Americano para la Investigación del Cambio Global (IAI), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Consorcio Mundial de Educación sobre el Clima y la Salud (GCCHE).

La actividad se desarrolló esta semana, contando con la presencia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y tuvo como objetivo fortalecer la capacidad institucional pública de las Américas para abordar y adaptarse eficazmente a los determinantes ambientales de la salud, dando prioridad a las poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad.

En representación del Gobierno del Chubut, participaron la ministra de Salud, Miryám Monasterolo; el subsecretario de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Fernando Pegoraro; y la jefa del Departamento Provincial de Zooantroponosis, Alejandra Sandoval, y la ingeniera Mariana Bellini, de la Dirección Provincial de Salud Ambiental, ambas de la cartera sanitaria.

Acciones y soluciones conjuntas

Al respecto, la jefa del Departamento de Zooantroponosis del Ministerio de Salud provincial, Alejandra Sandoval, señaló que en la oportunidad “pudimos conocer las iniciativas regionales que en estos temas tienen la Organización Panamericana de la Salud y agentes de financiación nacionales e internacionales, que estuvieron presentes en el encuentro”.

Asimismo, Sandoval indicó que “la jornada contó con la presencia de referentes políticos y técnicos de la región patagónica, y resultó propicia para avanzar en posibles acciones y soluciones conjuntas, que repercutan de manera positiva ante el cambio climático y sus consecuencias negativas sobre la salud de las poblaciones”.

Durante el taller se abordó lo esencial que es adoptar un enfoque integrado y basado en datos empíricos dentro del sector de la salud y en colaboración con otros sectores clave como el clima, el medio ambiente y la gestión del riesgo de desastres, entre otros.