Chubut participó del encuentro nacional del programa de Innovación Abierta para Municipios

En la jornada se firmó un acta para financiar, a través de Aporte No Reembolsable (ANR), los principales desafíos y problemáticas de gestión comunes a las comunas de diferentes provincias del país.

El Gobierno del Chubut acompañó a intendentes de la provincia en la apertura del Encuentro Nacional del programa de Innovación Abierta para Municipios, que tuvo lugar este jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El principal objetivo del programa, impulsado por la Secretaría de Economía del Conocimiento de la Nación, es tratar de resolver problemáticas de gestión comunes a los municipios de diferentes provincias del país, mediante procesos de innovación abierta y la utilización de tecnología basada en la economía del conocimiento.

Aportes No Reembolsables

En ese marco, jefes y representantes comunales de todo el país expusieron en el Centro Cultural Kirchner sobre los principales desafíos que abordarán este año a través del programa, cuyas soluciones serán financiadas en el concurso en una convocatoria específica, con una asistencia mediante la modalidad de Aportes No Reembolsables (ANR), para lo que se contará con un presupuesto de 1.000 millones de pesos.

En la ocasión se definieron como principales desafíos la temática que contiene el agua, residuos, movilidad y la digitalización. El abordaje de cada uno de estos ejes será financiado a través de ANR.

Por Chubut se seleccionaron los municipios de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Tecka, y Paso de Indios, y como municipios adherentes Trelew y Río Mayo. En representación del Gobierno Provincial estuvo presente el titular de la Agencia de Promoción de las Exportaciones, Desarrollo e Inversiones, Eduardo Arzani.

Soluciones innovadoras para municipios

Durante el desarrollo de la jornada, Arzani y el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, mantuvieron un breve encuentro con Juan Pablo Luna, coordinador de los talleres que se realizan en todo el país, en el marco del programa de Innovación Abierta para Municipios.

En ese sentido, Pichiñán subrayó que “este encuentro nacional es para nosotros muy importante, hoy firmamos un acta junto a otros intendentes del país, en la búsqueda de soluciones concretas e innovadoras para nuestros municipios”.

La participación de cada provincia consta de hasta 4 municipios, y los representantes de cada comuna eligen por consenso problemáticas de gestión entre todas las propuestas presentadas en los talleres, para que luego en el encuentro nacional entre las diferentes regiones seleccionen los desafíos.

Al término del encuentro nacional, los jefes comunales presentes suscribieron un acta que contiene los desafíos que se abordarán en cada región.