Amenazaron de muerte a una senadora de Chubut que votó en contra del DNU

Es la santacruceña Edith Terenzi, de la provincia de Chubut, que atribuyó la amenaza a su pedido al presidente de que “se disculpe” por sus dichos en las redes, y aclaró que fue antes de votar. Solidaridad del bloque UCR.



De origen radical, la senadora nacional Edith Terenzi (Cambio Federal – Chubut) formó parte de los 42 senadores que votaron el jueves pasado en contra del decreto de necesidad y urgencia 70/23 y lo hizo luego de dar un muy duro discurso contra el DNU en general y el presidente Javier Milei en particular.

En diálogo con Radio Splendid contó que le había dicho desde un primer momento al gobernador Ignacio “Nacho” Torres que estaba en contra de ese decreto. “Técnicamente no lo podíamos acompañar, más allá del contenido, porque se trataba de una mega medida que incluía muchísimos temas, que vulneraba sobre todo la capacidad del Congreso de legislar y me parecía un exceso en la capacidad que tiene el presidente de la Nación”, recordó.

La senadora chubutense aseguró que ella está a favor del “cambio”, pero advirtió que “la gran discusión es si lo va a hacer él en forma prepotente, a través de DNU, o va a poner en discusión esos temas en el Congreso de la Nación”. Aclaró de todas maneras que “no vamos a hacer una oposición de obstrucción”.

Durante la entrevista, Terenzi recordó que en la última sesión presentó una cuestión de privilegio contra el presidente de la Nación por “los colectivos que fueron vulnerados” durante la pelea que se dio entre Milei y el gobernador de su provincia, particularizando en las publicaciones a las que el mandatario les dio “me gusta”. “Esas cosas son inadmisibles -alertó-. Lo que está sucediendo también es la naturalización de esas cosas”, señaló en referencia a los mensajes en redes contra las personas con síndrome de Down, o con contenido pedófilo, que se dieron aludiendo particularmente al gobernador Torres.

“Me parece que no hay que naturalizarlo, porque me pasó particularmente; después de haber planteado la cuestión de privilegio, cinco o seis horas antes de rechazar el DNU, empecé a recibir amenazas en mi teléfono. Prácticamente a partir de la 1 de la tarde, empezaron a viralizar mi teléfono, mis datos personales… las barbaridades que se dicen por privado, son increíbles. Es un nivel de agresión al que no estábamos acostumbrados”, relató.

Entrevistada en el programa No la ven, la senadora radical aclaró que “estamos acostumbrados a disentir, pero no a maltratarnos de esta forma, y eso tiene que ver también con las actitudes del presidente de la Nación, que también nos agrede”.

Las amenazas

A continuación, Terenzi contó las cosas que le habían dicho. Prefirió omitir las malas palabras, pero comentó por ejemplo que “entré en la categoría de ‘vieja meada’, que es lo más natural que dicen las huestes de Milei. Pasé a ser ‘casta’; quienes me conocen saben que yo nunca pertenecí ni perteneceré a ninguna casta, por lo menos de las características que refleja Milei cuando habla de castas. Después, se acuerdan de tu madre, de alguna parte del cuerpo de tu hermana, y también te dicen: ‘Cuando te crucemos por la calle te vamos a matar… Cuidate porque donde te veamos, te vamos a liquidar’”.

“Ese es el nivel de agresión y amenazas que maneja este grupo de trolls, estas huestes que vienen de la Presidencia de la Nación -agregó-. Insisto, esto sucedió después que yo planteé una cuestión de privilegio, donde le pedí al presidente que pidiera disculpas por las aberraciones que había acompañado en redes, y todavía no había votado contra el DNU. Después, por supuesto eso se duplicó. Pero no es natural que esto nos suceda; no puede suceder esto en una democracia que tanto nos costó conseguir”.

Terenzi cerró advirtiendo que “es difícil sentarte con alguien que dice que sos una rata, que tiene tanto lenguaje escatológico hacia un gobernador… Hay que hacerlo porque la gobernabilidad de este país y de cada provincia está en juego, pero es difícil”.

Solidaridad del radicalismo

El bloque que encabeza el correntino Eduardo Vischi pidió este sábado “respeto y tolerancia” en referencia a las citadas amenazas. A través de un comunicado, la bancada de la UCR expresó su “total solidaridad con la senadora nacional por Chubut Edith Terenzi ante las amenazas de muerte recibidas en las últimas horas a través de redes sociales”.

“No es un hecho aislado. Lamentablemente, este tipo de acciones se viene repitiendo en el último tiempo. Es inadmisible que, a 40 años de haber recuperado la democracia, nos encontremos ante semejantes ataques por el solo hecho de expresar una posición contraria a la de un espacio o dirigente”, expresó la bancada radical del Senado.

Por último, invitaron a la reflexión “a toda la clase política y a los responsables de estos hechos. Exigimos terminar con estos niveles de agresión y violencia, recordando la importancia del respeto por las diferencias y la tolerancia hacia quien piensa distinto, valores intrínsecos de la vida en democracia”.

EL PARLAMENTARIO