En un caso de abuso sexual intrafamiliar, un hombre fue condenado a 22 años de prisión efectiva tras un juicio por jurados en Puerto Madryn. El fallo se dio luego de que un jurado popular lo hallara culpable de múltiples delitos imputados por la Fiscalía. La jueza Marcela Pérez Bogado fue quien dispuso la sentencia este miércoles.
El proceso judicial comenzó cuando la fiscal Anya Pucheta, encargada de la investigación, presentó pruebas contundentes que demostraban la culpabilidad del acusado en casos de abuso sexual con acceso carnal, corrupción de menores y abuso simple, todos agravados por la situación de convivencia preexistente. Los abusos ocurrieron durante más de una década hasta que se presentó la denuncia en 2021 y tomó intervención la Agencia de Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía.
El caso llegó a juicio y luego de extensas jornadas, el jurado popular dio un veredicto unánime de culpabilidad respecto al acusado. Durante la audiencia de pedido de pena, la fiscalía solicitó una condena de 25 años, mientras que la defensa abogó por el mínimo de 10 años. Finalmente, la jueza Pérez Bogado estableció una pena de 22 años, resaltando la gravedad y la prolongación de los abusos.
Pucheta destacó «la importancia de denunciar los abusos sexuales a menores para que los organismos puedan intervenir y llevar a los responsables ante la Justicia» y además informó que «con la sentencia dictada, el condenado fue detenido en prisión preventiva hasta que la condena quede firme, momento en el cual comenzará a cumplir su pena».