El acto central será el martes 10 de septiembre a las 12 horas. Entre el 9 y el 21 habrá diferentes actividades
La Municipalidad de Puerto Madryn invita a participar del acto oficial por el 40º aniversario del “Madrynazo” que tendrá lugar el martes 10 de septiembre a las 12 horas en Roque Sáenz Peña 352. En dicha oportunidad, se inaugurará la muestra “Madrynazo. Historia gráfica: un recorrido por la hemeroteca de la Biblioteca Pública Municipal D. F. Sarmiento”.
Cabe recordar que cada 10 de septiembre se conmemora aquella movilización popular que se realizó de manera espontánea hacia el Muelle Almirante Storni en la cual la comunidad repudió la presencia de un buque de la flota norteamericana “Atlantic South Force”, en el año 1984, luego de la Guerra de Malvinas.
Además del acto central, como cada año, desde el municipio e instituciones y organismos de la ciudad se coordinaron una serie de actividades que tendrán lugar entre el 9 y el 21 de septiembre.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
LUNES 9 DE SEPTIEMBRE
18 horas – Salón de ATE (Domecq García 310).
*Muestra abierta de fotos del Madrynazo, de Daniel Feldman, registro del diario Jornada. Presentación de la revista «El Madrynazo» con relatos y poesías de ciudadanos madrynenses, entrevistas y archivos de la época. Charla abierta con el público.
A continuación, presentación de la reedición del libro «El Madrynazo, desmalvinización y memoria colectiva» con la autora Mónica Durán.
MARTES 10 DE SEPTIEMBRE
11.30 horas – Ingreso al Muelle Almirante Storni.
*Descubrimiento de placa por la memoria y la lucha, 40 años del Madrynazo / Organiza: A.T.E.
15 horas – Escuela Nº 736 “Aviadores de Malvinas” (Roberto Gómez y Agustín Pujol).
*Presentación del mural a 40 años del Madrynazo. Artista: Claudio Segundo – ATE.
JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE
19 horas – Feria Municipal del Libro / Universidad del Chubut (Leandro N. Alem 1573).
*Reestreno del documental “Al otro lado de Malvinas”. Charla-debate con la presencia de uno de los realizadores, Gastón Sander.
Actividad pensada principalmente para secundarias nocturnas (EPJA) pero, a la vez, abierta al público en general / Coordinada por C.E.H.Y.S y Biblioteca Pública Municipal D. F. Sarmiento.
Horario a confirmar. Sede de la institución (Moreno 142).
*Lanzamiento de podcast: «Madrynazo – Quien quiera oír que oiga». Alumnos de la Escuela Nº 741.
SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE
16.30 horas – Biblioteca de la Universidad del Chubut – Feria Municipal del Libro (Leandro N. Alem 1573).
*Presentación del libro «El Madrynazo, desmalvinización y memoria colectiva» de Mónica Durán.
SÁBADO 21 DE SEPTIEMBRE
18 horas – Museo Histórico Juan Meisen Ebene – CEHYS (Ciudad de Nefyn 85).
*Rueda de experiencias, charla e intercambio de puntos de vista sobre el Madrynazo, con la presencia del fotógrafo Daniel Feldman y protagonistas del 10/09/84.
Sobre el Madrynazo
A partir de la Ordenanza 6.965 del 11 de diciembre de 2008, se instituyó el 10 de septiembre como el “Día del Madrynazo: por la Identidad y la Memoria Colectiva” con el objeto de recordar que en 1984 se produjo la movilización popular de repudio a la flota norteamericana “Atlantic South Force” y a las políticas estatales de desmalvinización, que desconocían los sentimientos del pueblo madrynense.
Vale recordar que, finalizada la Guerra de Malvinas en 1982, se produjo el regreso de los soldados al continente en calidad de prisioneros de guerra, y un gran porcentaje de ellos fueron desembarcados en el muelle local.
En septiembre de 1984, la escuadra norteamericana recibió, por parte del Gobierno nacional, la autorización para amarrar sus buques en el mismo lugar y posibilitar su aprovisionamiento y el desembarco de los marines norteamericanos. Tal decisión desconocía el sentir de quienes habitaban la ciudad portuaria frente a la Guerra de Malvinas y la posguerra, por lo que el arribo fue considerado como un agravio teniendo en cuenta la participación de Estados Unidos en el conflicto.
Entonces, la comunidad se organizó a través de una Comisión Multisectorial. Así, el 9 de septiembre, el Concejo Deliberante de Puerto Madryn, en una sesión extraordinaria llevada a cabo un domingo, declaró “presencia no grata” a la flota norteamericana, reflejando de esta manera el sentir de la comunidad.
Pese a ello, se produjo el arribo, acto que generó una movilización popular de repudio con pancartas y carteles hacia el muelle Almirante Storni. Ante tales manifestaciones, la flota finalmente se alejó de la costa reaprovisionándose mar adentro