Provincia mejoró el funcionamiento del Programa de Salud de la Tercera Edad en Puerto Madryn




El gobierno provincial incorporó nuevos médicos, introdujo modificaciones en la asignación de turnos y descentralizó la atención a través del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Ramón Carrillo”.

Con el propósito de brindar una atención de calidad a los adultos mayores; la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, implementó diversas mejoras en el funcionamiento del Programa de Salud de la Tercera Edad (PROSATE), que depende de la Secretaría de Salud del Chubut, en la ciudad de Puerto Madryn.

Según informó el médico Fernando Bosch Estrada, coordinador del centro de salud del PROSATE en la ciudad portuaria (ubicado en calles Héroes de Malvinas y Juan Muzzio), las medidas adoptadas buscan optimizar la atención de los afiliados de PAMI en Puerto Madryn, mediante tres ejes clave.

Incorporación de médicos

En primer lugar, la incorporación de 7 nuevos médicos desde el mes de julio pasado permitió aliviar la alta demanda, lo que contribuye a una atención más ágil. “Éramos 20 médicos y ahora somos 27, lo que ha descomprimido considerablemente la atención y mejorado la distribución de pacientes”, señaló Bosch Estrada.

Cambios en el sistema de turnos

En segundo lugar, se implementaron cambios en el sistema de turnos, que antes se otorgaban exclusivamente por la mañana, lo que generaba incomodidad, especialmente durante el invierno.

“Nos sucedía que había muchos afiliados esperando en la fila desde las 6 de la mañana con temperaturas bajo cero”, indicó y explicó que actualmente los turnos se otorgan al mediodía, con la posibilidad de solicitarlos también por WhatsApp, brindando mayor comodidad y accesibilidad a los usuarios.

Descentralización

Por otra parte, y a pedido del Consejo de Adultos Mayores de la ciudad, se descentralizó la atención mediante la apertura de un servicio por la tarde en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Dr. Ramón Carrillo”, que está ubicado en el barrio Sur de Puerto Madryn. “Esto permitió que los afiliados que viven en zonas más alejadas no tengan que trasladarse largas distancias para ser atendidos”, destacó Bosch Estrada.

Además, se está avanzando en la mejora del equipamiento de los consultorios, con la incorporación de balanzas y un desfibrilador