El acta acuerdo prevé la modificación de una de las principales rutas provinciales, la cual pasará a llamarse Ruta 40 “Turística”, en un tramo que atraviesa tres localidades de la zona y el propio Parque Nacional Los Alerces. «Trabajamos para poner en valor el patrimonio natural y cultural de cada una de nuestras localidades”, expresó el titular del Ejecutivo provincial.
El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, firmó este miércoles en Buenos Aires un convenio con el administrador general de la Dirección de Vialidad Nacional, Marcelo Jorge Campoy, el cual establece la modificación de la denominación de la Ruta Provincial N°71 que atraviesa el Parque Nacional Los Alerces, pasando ésta a llamarse ahora Ruta 40 “Turística”. Se trata de un pedido del sector que data de más de cuarenta años, y que finalmente pudo concretarse tras las gestiones realizadas por el Gobernador.
El objetivo del convenio, expresaron desde el Ministeruo de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, apunta al fortalecimiento del desarrollo turístico en las localidades de Cholila, Trevelin, Esquel, y en los límites del propio Parque Nacional Los Alerces, ya que de este modo se evitará el tránsito de carga en la traza que une a la Ruta Nacional N°40 con la Ruta Provincial N°71.
Así, firma del acuerdo representa un importante avance en la promoción turística para el Corredor de Los Andes, ya que integrará a las localidades de Esquel, Cholila y Trevelin a una Ruta 40 alternativa, generando una mayor afluencia de visitantes que transitan por dicho tramo, que ahora incluirá uno de los principales destinos de la provincia.
Del encuentro participaron, a su vez, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli; la coordinadora de Distritos de la Dirección de Vialidad Nacional, María Alicia Rivero; el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Diego Lapenna; el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Diego Pérez; y el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Federico Dretscher.
Patrimonio provincial y turismo
Al respecto, Torres puso en valor que «el turismo es una actividad estratégica para el desarrollo de nuestra provincia, y así como uno de los principales objetivos de nuestra gestión fue atraer inversiones vinculadas al sector, lo cual está sucediendo, también trabajamos para poner en valor el patrimonio natural y cultural de cada una de las localidades”, agregando igualmente que “todas ellas ocupan hoy un lugar importante en la promoción de Chubut como destino turístico, tanto a nivel nacional como internacional».
«Cambiará la lógica del turista»
Por su parte, el ministro de Turismo de Chubut, Diego Lapenna, destacó que «es un gran avance haber logrado esto en menos de un año de gestión, ya que se trata de un pedido de más de 40 años para que el tramo en cuestión de la Ruta Nacional 40 pase por la ex Ruta Provincial 71 y que conecte a todos estos pueblos», agregando que «nos da una gran alegría porque cambiará la lógica del turista, que ahora podrá recorrer mucho más amigablemente la zona».
«El gran desafío hacia el futuro es que, con el tiempo, la traza de la actual ruta alternativa se pueda cambiar para continuar potenciándola turísticamente», ponderó el ministro, sumando a ello que «hay que destacar las míticas rutas 40, no solamente la que existe hoy sino la que existieron anteriormente, y contar con distintas alternativas ese es uno de nuestros desafíos para incrementar la amplitud de la oferta turística provincial».
El convenio
A partir del convenio, la traza de la Ruta Provincial N°71, tramo “Cruce Ruta Nacional N°40 intersección Ruta Provincial N° 71, hasta la localidad de Trevelin” se denominará “Ruta 40 – Parque Nacional Los Alerces». Asimismo, la colocación de nueva cartelería y el señalamiento será realizada por el Ministerio de Turismo de Chubut.
De este modo, el Gobierno Provincial, conjuntamente con la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación y Dirección de Vialidad Nacional, se comprometen a aunar esfuerzos con el objeto de colaborar recíprocamente y fomentar el desarrollo turístico en las localidades atravesadas por el tramo de la ruta sujeto a modificación, promoviendo el desarrollo de la actividad en las jurisdicciones de Cholila, Trevelin, Esquel y el Parque Nacional Los Alerces, declarado Patrimonio Mundial Cultural y Natural por la Unesco y que constituye uno de los principales atractivos de la provincia