Este jueves, un jurado popular resolvió condenar a Augusto León Barrios por exceso en la legítima defensa en la muerte de Marcos Briones, ocurrido el 31 de enero de 2024 en el barrio 159 Viviendas de Puerto Madryn. En el mismo veredicto, el tribunal ciudadano declaró no culpable a Fredy Flores Vallejos.
El debate comenzó el martes en la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial de Puerto Madryn, bajo la presidencia del juez técnico Francisco Marcelo Orlando y con la intervención de las fiscales Ivana Berazategui y Eugenia Vottero, del Ministerio Público Fiscal.
De acuerdo con la investigación, Barrios —ex pareja de la mujer que mantenía una relación con la víctima— había enviado amenazas previas a Briones a través de mensajes de WhatsApp. El día del hecho, se presentó junto a Flores en inmediaciones de las calles Castro y Muzzio, donde Briones se encontraba con su pareja, y allí se produjo el enfrentamiento.
Briones falleció a causa de una herida punzocortante en el tórax que afectó el corazón. Tras el hecho, Barrios se dio a la fuga.
Flores había llegado a juicio imputado como partícipe secundario, acusado de haber trasladado a Barrios al lugar y de colaborar en su huida, así como en el descarte del arma. Sin embargo, el jurado popular lo declaró no culpable.
Con este veredicto, Barrios fue encontrado responsable por exceso en la legítima defensa y el próximo miércoles será la audiencia de cesura, dónde el juez técnico Marcelo Orlando determinará la pena a aplicar.
Fuente: Ministerio Público Fiscal