Alarmas encendidas en la Selección Argentina: tres nombres que hoy preocupan rumbo al Mundial

Si bien el Mundial 2026 está a poco más de cuatro meses de distancia, lo cierto es que el cuerpo técnico que comanda Lionel Scaloni en la Selección Argentina ya entró en la etapa de definiciones para lo que será la lista definitiva de jugadores convocados. Así, tres situaciones puntuales preocupan de cara a la nómina, como consecuencia de lesiones que, hasta en algunos casos, les impedirán decir presente en la cita mundialista.

En primer lugar, quien ya está descartado para la Copa del Mundo es el defensor Juan Foyth, quien el 24 de enero sufrió la rotura del tendón de Aquiles de su pierna izquierda, en un partido de Villarreal. La grave lesión requirió para el futbolista una intervención quirúrgica que le demandará entre cuatro y ocho meses de inactividad, algo que claramente lo deja fuera de la carrera para la cita en Estados Unidos, México y Canadá.

Por otro lado, una nueva lesión muscular de Gio Lo Celso, una que lo dejará incluso fuera de la Finalissima, también preocupa al cuerpo técnico. Es que los problemas musculares aquejan al mediocampista desde hace ya tiempo y ahora, con dos meses de inactividad por delante, llegará con poco rodaje a la Copa del Mundo. Concretamente, el jugador de Betis sufrió una «lesión miotendinosa proximal de grado moderado del recto anterior de su muslo derecho«, según informó el conjunto español, al mismo tiempo en que, si bien extraoficialmente se habla de dos meses, indicaron que su fecha de retorno dependerá de su evolución.

Para el jugador surgido en Rosario Central, esta situación parece similar a la que vivió antes del Mundial 2022, cuando una lesión muscular le impidió ser parte de la nómina de 26 jugadores que, finalmente, alzaron la Copa del Mundo en Qatar. Aquella vez, un desprendimiento del bíceps femoral de la pierna derecha le requirió una intervención quirúrgica y lo dejó fuera de acción antes de la cita mundialista.

Finalmente, el caso de Nicolás Tagliafico también es seguido de cerca por el cuerpo técnico. Es que el lateral izquierdo sufrió un esguince de tobillo a finales de enero y todavía no tiene fecha de retorno a la actividad. La lesión se produjo luego de que un jugador de Young Boys caiga sobre el pie derecho del exjugador de Banfield e Independiente, durante un partido por la Europa League. En su caso, la situación es preocupante como consecuencia de las pocas alternativas que presenta la Albiceleste en el puesto.

Ahora bien, ¿de qué manera afectan los planes de Scaloni cada una de estas lesiones? Sin dudas, la más preocupante es la de Tagliafico, dado su gran nivel con la Albiceleste y la ausencia de variantes en el puesto que terminen de cerrar. Afortunadamente, un esguince de tobillo no debería impedirle llegar a la Copa del Mundo, pero lo cierto es que la ausencia de fecha de retorno preocupa.

En su caso, Marcos Acuña parece ser su reemplazante natural, como lo fue en Qatar 2022. Sin embargo, el bajo nivel del defensor en River preocupa y hasta puede alejarlo de la consideración para la próxima Copa del Mundo. Así, nombres como Valentín Barco o incluso Facundo Medina piden pista para meterse en la lista y así cubrirle la espalda a Tagliafico.

En cuanto a Foyth, ya descartado, su presencia en la lista se correspondía con las variantes que ofrecía al ser un jugador polifuncional, aunque nunca fue titular indiscutido con Scaloni. Así, los planes del cuerpo técnico se verían afectados en cuanto a la necesidad de buscar otras variantes para el banco de suplentes. Allí, vuelve a tomar fuerza el nombre de Medina, un jugador que puede desempeñarse como defensor central o hasta como lateral, si así se le requiere.

El caso de Lo Celso, por su parte, se sufre dado que el mediocampista, cuando está bien, es opción directa para el once titular. El talentoso futbolista es un socio perfecto para Lionel Messi desde el mediocampo, pero al mismo tiempo ha sido una solución cuando la Pulga no estuvo en el once. Sin dudas, si se quedara fuera de la lista, su ausencia se sentirá, pero al mismo tiempo Scaloni tiene la «fortuna» de que las opciones abundan en el mediocampo. Allí, nombres como Exequiel Palacios y Franco Mastantuono aparecen más encaminados, dadas las convocatorias recientes, pero al mismo tiempo aparecen otros nombres que tal vez estaban relegados y ahora crecen. Así, los casos de Paulo Dybala -aunque las lesiones lo siguen aquejando- o de Alan Varela pueden sumar chances.