La marcha contra la reforma laboral terminó con represión y decenas de heridos

La movilización convocada por gremios combativos frente al Congreso, en rechazo a la reforma laboral, concluyó con un fuerte operativo de seguridad que dejó heridos y detenidos.

La concentración se realizó en la Plaza de los Dos Congresos y reunió a trabajadores metalúrgicos, aceiteros, docentes, estatales y organizaciones sociales, que acompañaron el paro nacional y se manifestaron contra el proyecto impulsado por el Gobierno.

Durante la tarde, cuando la sesión legislativa avanzaba en el recinto, las fuerzas federales intervinieron en las inmediaciones del Congreso. Según lo informado, el operativo incluyó camiones hidrantes, gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes que permanecían en el lugar.

De acuerdo a datos difundidos por organismos de derechos humanos, se registraron alrededor de 70 personas heridas y al menos 11 detenidas.

Tras los incidentes, el titular de la UOM, Abel Furlán, anunció la convocatoria a un nuevo paro de 36 horas para la próxima semana y advirtió que los gremios continuarán con el plan de lucha en rechazo a la reforma.

La jornada, que había comenzado con una movilización masiva y en su mayor parte pacífica, terminó en medio de tensión y enfrentamientos en las inmediaciones del Congreso.