HABRÁ DOS NUEVOS MÓDULOS DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑANTES COMUNITARIOS DE LA SEDRONAR

Serán el 4 y 11 de agosto a las 10 horas a través de la plataforma digital Webex





Organizados por la Dirección de Prevención de Adicciones y Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de SEDRONAR, la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn y la Dirección Provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos de Chubut, el viernes 4 y 11 de agosto se desarrollarán los dos módulos siguientes del Programa de Acompañantes Comunitarios. Será de manera virtual mediante la plataforma digital Webex, de Sedronar.



El primer módulo, el viernes 4 de agosto tratará sobre “La tarea de acompañar”, y el segundo, el viernes 11 será “Encontrarnos en el barrio”, ambos a las 10 horas. De estos módulos participarán aquellos que completaron la inscripción y fueron parte del primero el pasado 7 de julio.



Cabe destacar que esta capacitación contará con la certificación otorgada por SEDRONAR y que la brindará personal especializado de ese organismo.



El objetivo de esta actividad es actuar como acompañante comunitario replicador, es decir, que quienes aprendan y se capaciten, puedan compartir su experiencia y acompañen a los vecinos que se encuentren en situación de uso problemático de sustancias.



Es importante saber que todos y todas tenemos mucho por hacer para ayudar a quien lo necesite y demostrarle que no está solo. Esto es posible cuando tenemos cómo abordar el tema desde el barrio, a dónde acudir para pedir orientación y atención, a quién contactar cuando construimos estrategias colectivas de cuidados para aplicar en la tarea cotidiana.



En esta línea, se elaboraron una serie de materiales dirigidos a promotores de salud, integrantes de organizaciones sociales, políticas y eclesiales, operadores socio comunitarios, talleristas de distintas disciplinas, referentes de áreas de juventudes o de géneros, trabajadores de centros de salud y otras dependencias locales, para fortalecer las tareas de prevención y cuidado que vienen desarrollando, además de facilitar las condiciones de accesibilidad a los espacios de atención y tratamiento.