La fiscal de la causa, Julieta Gamarra, habló en Cadena Tiempo sobre el tiroteo ocurrido en la caminata electoral del candidato a gobernador, Juan Pablo Luque, el pasado 20 de julio, el avance en la investigación, el pedido de captura para el tercer involucrado y los delitos que se le imputarán a cada uno de los acusados.
Imagen de uno de los detenidos en los allanamientos realizados este martes.
A cinco días del ataque con disparos ocurrido en una caminata electoral del candidato a gobernador, Juan Pablo Luque, en el barrio Planta de Gas de la ciudad de Trelew, la fiscal de la causa Julieta Gamarra habló sobre las evidencias recabadas hasta el momento en la investigación, las detenciones que se realizaron este martes, y qué delitos les imputarán a los involucrados.
En diálogo con el programa Fuera de Hora de Cadena Tiempo, Gamarra explicó que «toda la investigación la terminamos ayer lunes al mediodia, cuando presentamos los pedidos de allanamientos y detención a la jueza de turno. Se nos concedió todo lo que pedimos, y dos de las tres detenciones que solicité se concretaron entre la madrugada y mitad de mañana de este martes».
Los tres involucrados son hombres mayores de edad, pero solo se detuvo a dos de ellos hasta el momento; una detención fue en Planta de Gas y otro en Rawson. «El tercer involucrado tiene pedido de captura, pero de las tareas de pesquiza que se hicieron previas se sabe que la persona está acá en la ciudad», detalló la fiscal.
Respecto a las tipificaciones judiciales, mencionó que «lo que tenemos identificado, en base a testimonios de los empleados policiales que intervinieron y a los testigos civiles, es que estas tres personas de las cuales nosotros solicitamos las detenciones son quienes dispararon armas de fuego durante la manifestación. Esa es la autoría que tenemos de los delitos que se les van a imputar: abuso de armas, coacciones agravadas. En el caso de uno de ellos, además, al momento de la detención portaba un arma 9 mm, así que en su caso también se le imputará el delito de tenencia de arma de fuego», enumeró.
De acuerdo a los registros, los tres involucrados ya habían delinquido en otras ocasiones previas a este hecho. «Uno de ellos tiene un antecedente penal con condena, por delitos contra la propiedad con uso de arma de fuego. Otro de los masculinos tiene procesos y causas abiertas, pero ninguna condena», detalló la fiscal, sumando luego al tercero que también posee algún tipo de antecedente delictivo pero sin condena.
Respondiendo a las diversas versiones que circularon sobre la cantidad de disparos que hubo, aclaró que «de lo que se pudo secuestrar en el lugar del hecho se encontraron siete vainas, pero los testigos del lugar acreditan que se escucharon más de doce disparos. Esos pueden ser de armas que no hayan efectuado vainas», agregando luego que están a la espera de las pericias balísticas.
Por otro lado, afirmó que no hubo heridos por armas de fuego y la única persona lesionada fue herida por recibir un golpe con una piedra.
En relación a la hipótesis que establece una conexión entre las personas que efectuaron los disparos y las personas de la vecinal, que instantes antes se habían enfrentado con quienes acompañaban la caminata, la fiscal Gamarra explicó que «por el momento solo tenemos acreditada la autoría de estas tres personas por los hechos que se le van a imputar. Si hubo algún tipo de complicidad con otras personas, no lo sabemos y no lo tenemos acreditado. Todo esto es muy reciente y hay que seguir siendo investigaciones».
Sin embargo, la evidencia disponible sí establece una disconformidad de los integrantes de la vecinal con la presencia del frente político en el barrio.»Sí claramente eran contrarios al grupo político y la agrupación que acompañaba al candidato a gobernador. Desde el principio se les pretendía impedir que ingresaran al barrio», confirmó Gamarra.
Gentileza de diario jornada