La sesión de este jueves 23 de noviembre en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn fue la penúltima sesión del año y penúltima de varios de los concejales actuales, entre ellos María Eugenia Domínguez –Juntos por el Cambio-. Finalizada esta sesión, la edil destacó que “se trataron pocos temas, entre los más importantes una ordenanza para regularizar las construcciones en la ciudad, donde se busca que aquellos vecinos que han modificado sus construcciones o no tengan actualizada la presentación de sus planos lo puedan realizar. La regularización tendrá un plazo de seis meses, prorrogable por tres meses más y así evitar tanto pedido de excepción al código de planeamiento urbano. Los vecinos tienen que presentar la documentación correspondiente y notificarse si falta algún documento si fuese el caso. Existen muchas irregularidades a partir de la presentación de los planos o se construyen incluso sin planos. Hay cuestiones de seguridad que hay que regularizar en las construcciones”.
El Estado Municipal llevará a cabo una campaña de difusión para que la comunidad sepa que tiene que presentarse en el Municipio y una vez pasado el tiempo, a través de los controles que llevará adelante el Ejecutivo se aplicará una multa por la falta.
Para la próxima sesión, en tanto, deben analizarse y votarse distintas cuestiones que tienen que ver con el Tribunal de Faltas y de Cuentas Municipal. “Se hicieron los exámenes, se habría definido quiénes ocuparán los cargos de Juez de Faltas y Secretario Letrado pero todo tiene que analizarse en el Concejo Deliberante. La selección de las autoridades no habría sido del todo clara. Sabemos que se hizo todo muy rápido, sin plazos y no ha sido el mejor proceso”, destacó Domínguez.
Los exámenes están publicados en la web del Concejo Deliberante ya que es una información pública. “En el caso de postulantes a Juez de Faltas, desde el Colegio de Abogados destacaron que ninguno de los dos postulantes cumplían los requisitos. Planteábamos poder estar dentro del Jurado como minoría del Concejo para poder definir a las autoridades. Esperábamos un concurso con tiempos necesarios, publicación necesaria, examen y todo esto fue en muy poco serio. Los exámenes fueron orales en vez de escritos”, agregó la edil de Juntos por el Cambio.
El próximo 7 de diciembre se llevará a cabo la última sesión de este cuerpo por lo que se debe tratar además de estos documentos del concurso para Juez de Faltas, la normativa que regula el procedimiento ante el Tribunal de Cuentas. “El Jurado ha hecho sus observaciones y tiene que ver con el procedimiento administrativo ante el Tribunal de Cuentas”, aclaró Domínguez.