Lo indicó el secretario General del gremio ATECH, Daniel Murphy, sobre la solicitud de paritarias. En este sentido, manifestó que el salario docente no llega a cubrir los costos de vida y que el monto propuesto el año pasado quedó atrasado ante la inflación creciente.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, explicó: “tuvimos una reunión con el ministro José Luis Punta, para plantear algunos temas, no específicamente sobre lo salarial aunque también se trató”.
“Nosotros veníamos anunciando, se lo refrescamos a Ignacio Torres en su momento, que íbamos a pedir paritarias en diciembre, lo hicimos. Estamos a la espera de que se nos convoque”, agregó.
“Imagínense que para nosotros era una urgencia tener una recomposición salarial antes de la asunción de Milei. Y después de eso, de la devaluación y la inflación, está más que claro que nuestro salario está más lejos de llegar al costo de vida y sigue siendo el más bajo del país en cuanto a docentes o cualquier otro sector”, añadió.
En esta línea, expresó que “el salario inicial de noviembre fue de 170 mil más incentivos, y no llegó a los 200 mil pesos. Entonces, estamos realmente en una situación complicada”.
Sobre esto, manifestó que “venimos planteando el costo de vida teniendo como referencia la canasta familiar. El año pasado se había establecido un mínimo de 300 mil pesos como salario mínimo, obviamente ahora eso queda viejo”.
Igualmente, sobre la reunión con el ministro de Educación, sostuvo que “se plantearon varios temas, nosotros seguimos insistiendo en la necesidad de evaluar integralmente un plan educativo, y después reorganizar algunas cosas, corregir situaciones que no son exclusivamente salariales y que deben ser analizadas. En particular nos preocupa la quinta hora, veremos que pasa con el Gobierno nacional, si eso tiene continuidad o no, y si la tiene, en la provincia de Chubut no puede seguir como está, ha causado mucho daño”.
“Pero son varios los temas que hemos debatido, el ministro plantea que va a haber una ley para generar una especie de presentismo, nosotros no estamos acuerdo con eso. El castigo por ejercer el derecho a huelga o enfermarse no son aceptables”, apuntó.
Finalmente, sobre la reunión con otros gremios, manifestó que “intentamos siempre la unidad, mucho más ahora en esta situación nacional. También se impulsa la unidad con otros sectores para hacer frente al DNU que entendemos que no es una solución y tenemos que ponerle fin a este tipo de decisiones”.
ADNSUR