Durante el fin de semana se hicieron públicas a través de redes sociales las imágenes del cierre de un evento de los denominados “After beach” realizado bajo la organización de la Bajada N° 7 del frente costero y que terminó con la intervención policial ante peleas y grescas producto del consumo excesivo de alcohol.
A partir de lo sucedido, el Municipio, a través de la Secretaría de Gobierno y su Subsecretaría de Protección Ciudadana dispuso ciertas pautas para la realización de eventos de este tipo: notificación a las autoridades cinco días antes de su realización, restricción horaria y ampliación de las medidas de seguridad en el evento y sus asistentes.
Luis Báez, Subsecretario de Protección Ciudadana anticipó que “hemos tenido una reunión importante sobre este tema con la Secretaria de Gobierno, Leila Zanette, a efectos de restringir la cantidad de horas de los after que se hacen en la playa para ordenar la actividad. Cada parador que desee realizar un evento de los denominados after se les requerirá que se anoticie al Municipio con cinco días de anticipación para tomar las medidas de seguridad pertinente, también se les pedirá que se respete un horario determinado de la actividad que será antes de medianoche”.
El del último fin de semana no fue el primer after de la temporada y es por ello que se remarcó que “las actividades anteriores se realizaron con sin delimitación de horario. Aquel parador que tenga la habilitación como boliche bailable y en el caso que pusiese la música dentro de los límites de su parador podría estar hasta las 5.30 de la mañana, como cualquier boliche bailable. A partir de estas nuevas actividades tomamos la iniciativa de acotarlas sobre aquellas que se hacen sobre la playa, no en lo interno, pero sí en el espacio público de la playa”, explicó Báez.
Si bien este parador tenía las condiciones de seguridad adecuada, el hecho de exteriorizar la música hacia la playa “hizo que mucha gente se agolpara en la zona de playa, fuera del perímetro del boliche con cientos de conservadoras y un excesivo consumo de alcohol. Las horas extensas de duración provocó que incluso haya desmanes, peleas e intervención policial. Se tomó desde el Municipio cartas en el asunto para restringir el horario de los after y prever medidas de seguridad correspondientes. Se realizarán controles más exhaustivos para evitar el descontrol y así evitar también inconvenientes y/o accidentes que pueden terminar en algo muy grave”, remarcó el funcionario municipal.
Pmy