El Viceintendente a cargo del Ejecutivo encabezó una reunión multisectorial con funcionarios del Municipio y autoridades del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Chubut (COCICh), la Cámara Inmobiliaria local (CIPM) y la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Madryn (CAMAD)
En las últimas horas, en el salón de reuniones del Municipio de nuestra ciudad, el Viceintendente Martín Ebene encabezó un encuentro del que formaron parte representantes y referentes de diversas cámaras de nivel local y provincial, para poder trabajar conjuntamente en objetivos comunes que traigan beneficios al usuario.
Junto al Viceintendente estuvieron la Secretaria de Gobierno, Leila Zanette; la de Hacienda, Vanesa Cabrera; Esteban Abel, de Desarrollo Urbano; y Enzo Terrera, también del área de Gobierno. Además participaron la Presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Chubut (COCICh), Laura Zucheli; el Presidente de la Cámara Inmobiliaria de la ciudad, Walter Kobak; y el las autoridades de CAMAD encabezadas por Pablo Tedesco y Gabriela Pastore.
Entre los temas principales a tratar, se avanzó para que los comerciantes, antes de alquilar, puedan tener un asesoramiento por parte de la inmobiliaria.
Esto apunta a que puedan tener, a través del Municipio, toda la información del Código de Planeamiento Urbano con las zonificaciones de la ciudad, y los usos permitidos en cada zona para saber qué tipo de comercios pueden funcionar en el lugar, y cuáles no.
“Lo que buscamos es brindarle esa información a las inmobiliarias desde la Municipalidad, y que cuando el vecino vaya a alquilar un lugar para poner un comercio, desde la inmobiliaria lo puedan asesorar con las zonas permitidas para cada rubro”, señaló Ebene.
Y admitió que “vemos muchas veces casos de vecinos que alquilan primero y cuando van a poner el local, se encuentran con que en esa zona no puede funcionar el rubro al que apuntaban. Ahí comienza una serie de trámites que culminan indefectiblemente en el pedido de un código de excepción en el Concejo Deliberante.
Y esto lleva muchos meses, más teniendo en cuenta que el vecino ya alquiló e invirtió, la mayoría de las veces incluso con el pago de garantías y meses de depósito. Queremos evitar eso y que antes de alquilar, ya sepan, dependiendo de la zona, lo que pueden hacer y lo que no”, explicó el Vice Intendente.
“Hoy se manejan valores muy altos con respecto a los alquileres comerciales, y teniendo de antemano la información necesaria, se podría evitar que las consultas lleguen una vez realizada la inversión”, dijo Ebene.
Además se avanza en cuestiones que tienen que ver con profundizar el acceso a todos los trámites mediante la plataforma web de la Municipalidad.
Es cierto que hoy la mayoría de los trámites pueden hacerse vía web, pero la idea es que también pueda hacerse esto con los más complejos, evitando el circuito tradicional que presenta de por sí la demora lógica a la cantidad de consultas recibidas.
El objetivo del Municipio es que el cien por cien de los trámites pueda realizarse, dentro del corto y mediano plazo, desde cualquier ordenador.